Artes gráficas novedosas

Algunas empresas de artes gráficas se han convertido en un modelo para otras empresas del sector por las prácticas sostenibles que han introducido en diferentes momentos de la producción. Para seguir sus pasos, los tres primeros cambios:

  • La elección de la compra de las materias primas es uno de los principales campos en los que se actúa. Proveedores de áreas  cercanas y/o con certificaciones de sostenibilidad. Por ejemplo, el uso de tintas sin metales pesados o con escaso porcentaje de COV o materiales con certificaciones como los sellos FSC o PEF–Gestión forestal sostenible que garantizan la protección y conservación de los ecosistemas y los bosques.

  • La optimización de procesos productivos, programas de disminución de impacto de residuos  y acciones de eficiencia energética consiguen la disminución del consumo de recursos. Por ejemplo, sustitución de productos químicos en proceso por otros con menor impacto o sin impacto ambiental significativo.

  • Sin olvidar la importancia de respetar los derechos humanos, tanto con incentivos a los trabajadores por el uso de la bicicleta, conciliación de la vida laboral y familiar, como de las comunidades y las poblaciones indígenas al emplear materia prima con certificación FSC, por ejemplo.

Conoce mejor estas y otras prácticas de ecoinnovación en la plataforma ENECO2.org o a través de twitter y facebook.