Solos se va más rápido pero juntos se va más lejos

Esta es la frase que Ana Carmen Irigalba, responsable de sostenibilidad y responsabilidad social de la Fundación CRANA y jefa de filas de ENECO2 utiliza como resumen de la filosofía del proyecto que finalizó el 19 de noviembre de 2014 en Logroño con el Encuentro Transfronterizo Eneco2 en el que participaron 119 empresas. Un momento especial en el que se pusieron en valor los resultados obtenidos en estos años.

El encuentro comenzó con la ponencia inaugural: "La ecuación secreta de la ecoinnovación: cómo dejar de verla como un coste, y entenderla como inversión" por el Dr. Daniel Collado-Ruiz quien que expuso las ventajas para las empresas de aplicar la ecoinnovación.

Después se mostraron 17 “píldoras verdes” que consistían en la exposición breve y dinámica de casos prácticos de éxito empresariales detectados e impulsados desde el proyecto ENECO2.

En el almuerzo se realizó una dinámica de grupos en la que cada grupo trataba un tema concreto sobre ecoinnovación (economía circular, huella de carbono, ecoturismo, ecodiseño,…) y plateaba una pregunta que sería resuelta en la mesa redonda de la tarde, además sirvió para potenciar las relaciones de networking entre las empresas asistentes.

Ludovic Lareynie, Gestor de Proyectos del Secretariado Técnico Conjunto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), explicó los ejes fundamentales del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el ciclo 2014-2020 y dio paso a las conclusiones del proyecto presentadas por Ana Carmen Irigalba quien remarcó las principales acciones, entre ellas 96 acompañamientos a las empresas para implementar medidas de ecoinnovación, la vinculación entre profesionales de 5 territorios de España y Francia o la importancia de la plataforma web generada.

El final del evento, clausurado por  Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, consistió en el reconocimiento a las empresas más ecoinnovadoras de cada región participante en el proyecto.

 

 

[VER información ampliada de la jornada]