Productores paraguayos abren la primera fábrica de azúcar Fairtrade en el mundo

Uno de los productores trabajandoMonika Berresheim de Fairtrade International presenta una placa a los dirigentes de ManduviráLos productores de azúcar Fairtrade de la remota Cooperativa Manduvirá en el oeste de Paraguay, están celebrando un extraordinario logro: la inauguración de la primera fábrica de azúcar orgánica Fairtrade.

La nueva fábrica de Manduvirá será de gran ayuda para los 1.750 productores  de la organización, los cuales ya no tendrán que pagar los gastos de alquiler de otro molino y de transporte, el cual se situaba a 100 km por caminos de tierra. Este proyecto de 15 millones de dólares se ha financiado gracias a la combinación de préstamos nacionales e internacionales, contribuciones de la Prima Fairtrade y el Fondo de Acceso Fairtrade.

“Esto es lo que queremos ver: productores que piensan a lo grande”, dijo Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, al felicitar a los productores y dirigentes de las cooperativas.

El vicepresidente de Paraguay, John Eudes Afara Maciel, se unió a Leite y a otros ministros del Gobierno y a los productores de azúcar en el lanzamiento de la empresa el 24 de abril.  La fábrica tiene la capacidad de procesar 200.000 toneladas de caña de azúcar orgánica al año, con un resultado de 20.000 toneladas de azúcar. Esta cantidad, potencialmente, se podría triplicar en los próximos años. Se prevé un beneficio de un millón de dólares para el primer año.

 “Nuestro sueño de que una cooperativa sea la propietaria de una fábrica de azúcar y no los empresarios, se ha hecho realidad”, dijo Andrés González, Gerente General de Manduvirá, quien estaba encantado con el logro de sus compañeros.

La cooperativa Manduvirá exporta azúcar orgánico certificado y de comercio justo a casi 20 países, la mayoría de Europa, Canadá, Latinoamérica, Nueva Zelanda y Corea del Sur. El equipo de Fairtrade ha trabajado con el grupo de productores ayudando a lograr la certificación orgánica y las relaciones a largo plazo con los clientes internacionales.

“Muchas felicidades a Manduvirá por tomar un mayor control de la cadena de valor y asegurando que los beneficios permanezcan en su comunidad”,  dijo Monika Berresheim-Kleinke, Gerente del Producto Mundial Azúcar de Fairtrade International durante el evento que contó con más de 2.000 participantes.

Detalle de la fábrica de azúcar orgánica de ManduviráEl Oficial Comercial de Fairtrade, Martin Hill, agregó: “Estamos confiados que Manduvirá y sus miembros asumirán esta nueva y apasionante responsabilidad y la convertirán en una exitosa empresa de comercialización y venta de azúcar Fairtrade”.

La fábrica cuenta con cerca de 200 empleados, incluidos los hijos e hijas de los productores, quienes antes habían dejado la zona en busca de trabajo o para asistir a la escuela en la capital Asunción, y que ahora han regresado.

“La cooperativa crea nuevos puestos de trabajo. Esta nueva fábrica dará nuevas oportunidades a los miembros y a los no miembros, de hecho a toda la comunidad”, dijo Teresa Alejandra Pereira, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Manduvirá y además ayuda a su padre a administrar su finca de 3 hectáreas.

Los productores piensan que la calidad de su azúcar también se beneficiará con la nueva fábrica, ya que la caña recién cortada llegará más rápidamente a la estación de proceso que en el pasado. El bagazo, un subproducto del procesamiento de azúcar, generará energía para su uso en la fábrica y la cooperativa está pidiendo permiso para suministrar energía a la comunidad en general y a otros.

González dijo a los asistentes que, antes de que llegara Fairtrade, los miembros de Manduvirá luchaban contra un sistema injusto. Fairtrade les permitió negociar con la fábrica a 100km de distancia para procesar el azúcar. Entonces se dieron cuenta de que para aumentar las ventas y tener control sobre sus propios productos necesitaban invertir en su propia fábrica; una que estuviera más cerca de sus fincas.

“Toda comunidad necesita tener una mejor calidad de vida y puede aspirar a ella”, agregó González. “Nuestro sueño se ha hecho realidad gracias a Fairtrade. Agradecemos a los consumidores, a las personas que trabajan como voluntarios, también en las tiendas, a las iniciativas nacionales, en fin, a todas las personas que forman parte de Fairtrade”.

 “Mi mensaje para nuestros compañeros, los pequeños productores en Paraguay y en el mundo entero, es que no dejen de luchar por sus sueños. Todo es posible cuando crees en lo que haces y trabajas para lograrlo”.

Para saber más

Más información sobre la cooperativa Manduvirá AQUÍ

Recientemente el cofundador de Fairtrade, Van der Hoff, ha escrito un libro titulado Manifesto of the Poor, en el que reafirma los principios en los que se fundó Fairtrade. En el libro comparte la historia de cómo empezó Fairtrade y la visión clara de cómo puede aliviar la pobreza en el mundo con dignidad y un enfoque en la autosuficiencia.