Una multitud de miradas de nuestro planeta

Estrenamos nueva sección con un artículo de la revista argentina ECOMANÍA, publicación de referencia en el panorama ambiental latinoamericano. De esta forma esPosible estrecha más sus lazos con todos los hablantes hispanos.

<< Fotografía: © 7 mil millones de Otros / Fundación GoodPlanet

¿Quién hubiera creído posible que, a pesar de estar conectados e informados en esta era de las nuevas tecnologías, siguiéramos sin conocernos realmente entre nosotros? “7 mil millones de Otros” es un retrato de habitantes de los cuatro rincones del mundo, un llamado a relacionarnos más y mejor entre culturas. A través de los testimonios de más de 6.000 personas, el proyecto diseñado por Yann Arthus-Bertrand busca crear una nueva mirada y una mayor comprensión de problemáticas que, lejos de ser aisladas, responden a una misma realidad: la fragilidad del hombre y del ecosistema en el cual vive.

Hace 15 años, el fotógrafo francés se propuso inmortalizar desde su helicóptero las bellezas que esconde nuestro planeta. Su fascinante exposición “Home, La Tierra vista desde el cielo”, conmovió por su majestuosidad y su simplicidad a la vez. Desde el cielo, no se veían ni barreras ni separaciones, las mismas que nos hacen tan difícil comunicar y respetarnos.

Un día trabajando en África, una avería de helicóptero lo acercó a un padre de familia maliense, quién compartió con él su cotidiano. En sus palabras no se escuchaban ni quejas ni resentimientos, sino la única ambición de poder alimentar a sus hijos. Es en ese momento en el que Arthus-Bertrand decide aterrizar y acercar las vidas de otros siete mil millones de hombres y mujeres, recoger sus experiencias y su filosofía de vida, su visión del mundo, y compartir con ellos sus deseos y temores.

Desde el pescador brasileño al boticario chino, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus sueños, sus pruebas, sus esperanzas: ¿Qué aprendió de sus padres? ¿Qué querría transmitir a sus hijos? ¿Qué pruebas tuvo que atravesar? ¿Qué representa el amor? El ojo de la cámara, que ya recorrió 84 países desde 2003, nos transmite los temores y esperanzas frente a un futuro devenido cada vez más incierto por el cambio climático. Del campo a la ciudad, la persona entrevistada tiene la mirada fija en la cámara en un diálogo directo con los espectadores, sin la presencia de un periodista, solo es esa persona hablando al otro lado de la pantalla en un vínculo íntimo y de identificación.

Desde el cielo no se ven barreras ni separaciones las mismas que nos hacen tan difícil comunicar y respetarnos.

Comprendernos y aceptarnos con nuestras diferencias no solo nos ayuda a entender lo que afecta al otro, sino también a actuar en consecuencia, ya que no puede haber desarrollo sustentable si no logramos vivir juntos. Ahora bien, ¿Querés sumar tu granito de arena y ser parte de esta mosaica humana? Podés subir tu mensaje al sitio web del proyecto y hacer que la mayor cantidad de personas posible pueda compartir, intercambiar y tomar conciencia.

 

Trabajos paralelos

Al proyecto de la Fundación GoodPlanet, lanzado por Arthus-Bertrand y realizado por Sibylle d´Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, se sumaron dos proyectos complementarios. Durante la realización de “7 mil millones de Otros”, los realizadores advirtieron que todas las personas entrevistadas habían experimentado cambios en su vida diaria debido al cambio climático. “Voces del clima” busca actuar como una señal de alarma de aquellos que ya se han visto afectados y con vistas a contribuir a la comunidad científica. Al momento, se filmaron 600 entrevistas en 17 países de todos los continentes basadas en preguntas aprobadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio

Climático (IPCC). El proyecto se presentó en diciembre de 2009 en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Copenhague.

Por otra parte, la Unión Europea decidió financiar proyectos que promuevan la sensibilización de los europeos sobre los problemas de desarrollo e informen sobre los pros y contras de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre dichos proyectos, se encuentra “Cuestión de Desarrollo” de la Fundación GoodPlanet, en un trabajo conjunto con la Radio Francesa Internacional (RFI) y el canal francés de noticias France24. El rodaje en distintos países, seleccionados a partir de la iniciativa madre, permitieron brindarle una perspectiva política y analítica sobre la importancia del desarrollo, sus desafíos y su impacto.

ETHEL BONNET-LAVERGE / GREENDRINKSBA.ORG

Publicado en ECOMANIA.ORG.AR

 

¿QUÉ ES GREEN DRINKS?

Una red internacional de reuniones de networking, cuyo objetivo es conectar a distintos actores vinculados con el desarrollo sostenible, para propiciar sinergias y presentar proyectos. Cada encuentro aborda una nueva temática: emprendimientos exitosos en el mundo verde, inversiones sustentables, comercio justo y educación ambiental, entre otros. Actualmente Green Drinks está presente en más de 700 ciudades del mundo. Originado en Buenos Aires en 2009, desde entonces se desarrolla el segundo martes de cada mes, en sedes rotativas y con entrada libre y gratuita. Encontrarás más info en greendrinksba.org.