Cultivo urbano en Tokio

Un edificio de oficinas en el centro de Tokio apuesta por el cultivo urbano y los espacios verdes para comprometer al público y mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados.

Ubicado en el centro de Tokio, Pasona HQ es un edificio de nueve plantas de oficinas corporativas para Pasona Group, una empresa japonesa de contratación. En lugar de construir una nueva estructura, se renovó un edificio de 50 años de antigüedad, manteniendo la envolvente y la estructura. El proyecto da lugar a las oficinas, un auditorio, cafeterías, un jardín en la terraza, una doble fachada verde y, lo más notable, facilidades para la agricultura urbana dentro del edificio. Cerca de 4.000 metros cuadrados con 200 especies de frutas, vegetales y arroz que son cosechadas, preparadas y servidas en las cafeterías del edificio.

La fachada verde de doble piel incluye flores de estación y naranjos que crean una pared viviente y una identidad dinámica para el público. Pese a significar una pérdida de superficie neta rentable comercial, la empresa cree en el cultivo urbano y los espacios verdes para comprometer al público y mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados. Los balcones permiten controlar la luz y aislar los interiores mientras proveen aire fresco a través de ventanas, favoreciendo la ventilación durante los climas moderados. En el interior, las vigas y columnas de la estructura existente se organizan en intervalos estrechos, y los conductos y tuberías fueron re-direccionados hacia el perímetro para maximizar la altura con cielorrasos expuestos entre las vigas.

Pasona HQ es un espacio altamente eficiente como cultivo vertical con tecnologías modernas que maximizan su rendimiento

Además de crear un mejor ambiente de trabajo, Pasona hace foco en educar y cultivar a las siguientes generaciones de agricultores ofreciendo seminarios públicos, conferencias y programas de pasantías. Estos programas fomentan las habilidades de gestión y brindan asesoramiento financiero para promover la agricultura tradicional y urbana como profesiones lucrativas y oportunidades de negocios. Pasona decidió crear granjas urbanas dentro de sus oficinas en Tokio para revertir la tendencia de declive de la agricultura y asegurar una producción futura sustentable. A medida que los cultivos son cosechados, se sirven dentro de las cafeterías del edificio. Como concepto de una distribución más sustentable de los alimentos, que reduce la energía y coste de transporte, resultan “comida cero kilómetro”.

Pasona HQ es un espacio altamente eficiente como cultivo vertical con tecnologías modernas que maximizan su rendimiento. A pesar del incremento de energía que requiriere mantener las plantas, el proyecto cree en los beneficios a largo plazo y la sustentabilidad al reclutar a nuevos agricultores urbanos. Los trabajadores comparten su espacio de trabajo con cultivos hidropónicos y de suelo; viñas de tomate caen suspendidas sobre las mesas de conferencias, arboles de limón y fruta de la pasión son usados como puntos de encuentro y hojas de lechuga crecen dentro de las salas de seminario. Un sistema inteligente de control monitorea la humedad, temperatura y brisa para balancear el confort humano durante el horario de oficinas y optimiza el crecimiento de los cultivos después de hora.

Las granjas urbanas de Pasona HQ están más allá de las mejores visuales y estéticas. La interacción y exposición de los trabajadores a los cultivos mejora la salud mental, la productividad y la relajación en el espacio de trabajo. Los empleados son invitados a participar en el mantenimiento y la cosecha de los cultivos con la ayuda de especialistas en agricultura, esto fomenta la interacción social entre los empleados y mejora las dinámicas de equipo en el trabajo. Además promueve un sentido de la responsabilidad y satisfacción en crecer y mantener los cultivos que son preparados y servidos a sus compañeros de trabajo.

Pasona Urban Farm es un ambiente de trabajo único que provee mayor eficiencia en el trabajo, interacción social, sustentabilidad hacia el futuro y compromete a la comunidad más amplia de Tokio a través de la manifestación de sus beneficios y tecnología de la agricultura urbana.

GENTILEZA REVISTA ECOMANÍA

ecomania.org.ar

POR PEDRO EZEQUIEL VIDELA

(revistaplot.com)