Artículo de Red para la Sostenibilidad de Organizaciones del Tercer Sector

Patrocina:

Plataforma de ONG de Acción Social

En esta sección:

Las ONG también tendrán responsabilidad social

La actual situación de grave crisis económica también ha puesto de manifiesto una crisis en el actual modelo de organizaciones. Para dar respuesta a las nuevas exigencias de una sociedad que, cada vez más, pide un comportamiento responsable y sostenible a todas las organizaciones se ha constituido una red de entidades del tercer sector que incluirá criterios de responsabilidad social en estas organizaciones, mejorando su competitividad y eficiencia y con el objetivo de alcanzar los cincuenta socios en tres años.

La Red para la Sostenibilidad del Tercer Sector (RS3S) se constituyó el 4 de julio de 2014 en un acto de presentación público en el Palau Macaya de Barcelona. Ha nacido de la voluntad de varias entidades de repensar el tercer sector como agente clave en la construcción de una sociedad más sostenible. Bajo esta idea, trece entidades de distintos ámbitos de intervención del territorio español se han comprometido para impulsar la red mejorando su competitividad y eficiencia.

Con esta nueva Red se podrá disponer de un espacio de colaboración y generación de conocimiento entre entidades comprometidas con la sostenibilidad organizacional y el entorno global. Un espacio con el que se conseguirá extender en el conjunto del Tercer Sector una cultura de sostenibilidad mediante la identificación, testeo y aplicación de indicadores.

Principales objetivos

La nueva red tiene, entre sus objetivos estratégicos, promover la sostenibilidad, mejorar la competitividad y eficiencia de las entidades del Tercer Sector al tiempo que pondrán en valor el impacto social, económico y medioambiental de estas entidades, siendo más fuertes al compartir experiencias y recursos.

Sus objetivos operativos definirán de forma colaborativa indicadores clave para la gestión sostenible. Compartirán experiencias y buenas prácticas en torno a la eficiencia en la gestión de recursos, la sostenibilidad económica y financiera y la medición del impacto, para lo que desarrollarán y harán uso de nuevas herramientas dirigidas a sistematizar y estandarizar la medición del impacto de las organizaciones sociales sobre el desarrollo sostenible y se fortalecerán incorporando nuevos miembros, intentando llegar a los cincuenta socios en tres años.

Financiación y funcionamiento

El sector de las ONG en España lo constituyen más de 250.000 organizaciones -29.000 en el caso del Tercer Sector de Acción Social- y es un ámbito joven, la mayoría de las entidades comenzaron su andadura a principios de los años 80. En los 90 y en la última década ha experimentado un importante crecimiento relacionado con la consolidación del Estado de Bienestar y con la mejora y la generalización de los servicios públicos. Sin embargo, este crecimiento se ha visto lastrado por la actual crisis económica y el drástico recorte de las fuentes de financiación de las ONG.

La RS3S está financiada por el Programa de Ciudadanía Activa que nació de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social, esta última será el organismo operador de este programa. Está dotada con 4.585.000 euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su papel clave en la promoción de la ciudadanía activa, así como su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

El funcionamiento de la Red se concibe de manera horizontal entre todos los miembros y cuenta con un grupo promotor formado por ECODES y la Fundació Pere Tarrés que se encarga de dinamizar e impulsar la participación de los socios, coordinar las actividades de la Red, favorecer la participación y dinamizar un espacio Web.

Todos los miembros de la Red participan del conjunto de las actividades, tanto en la identificación de necesidades como en la validación de los indicadores, la ejecución a modo de testeo en sus organizaciones y la difusión de los resultados, directamente con los otros miembros o a través del grupo promotor.

En una primera fase, de forma colaborativa entre los 13 socios, se diseñarán e implementarán 10 indicadores claves que sintetizarán ese enfoque global y se seleccionarán 15 buenas prácticas que sirvan de referencia al conjunto del sector.

Se espera que en el futuro más inmediato, la responsabilidad social sea un factor clave de eficacia y despliegue de su esencia, de su identidad y razón de ser.

 

Miembros de la Red

ECODES - Fundació Pere Tarrés -Atades Huesca - Atades Zaragoza -Fundación CONAMA - Asociació Itaca -Fundación Comtal -Asociació Cluster Creixer - Fundación Laboral San Prudencio - Tasubinsa - Fundación RAIS - Fundación Hazloposible - Fundación Tomillo

Más información e incorporación a la Red para la Sostenibilidad del Tercer Sector:

http://rs3s.org/

El hashtag del proyecto : #RS3S