La movilidad sostenible como oportunidad

En diciembre de 2015, en un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático, cerca de 200 países se comprometieron en París a adoptar medidas para evitar que el calentamiento desencadenado por la actividad humana nos lleve a un punto de no retorno. La Unión Europea se comprometió entonces a reducir en un 40% sus emisiones de CO2 antes de 2030 y conseguirlo depende en gran medida de lograr establecer medios de transporte sostenibles ya que, sólo en la Unión Europea, el sector transporte supone una quinta parte de las emisiones.

En ECODES estamos convencidos de que una transición hacia un modelo de transporte más sostenible es la clave para conseguir estos objetivos, pero además sabemos que esta transición no sólo traerá beneficios medio ambientales, también nos ofrecerá ciudades y países más habitables y saludables. Y no sólo eso. Si entre las principales preocupaciones de la población están los problemas económicos, la transición hacia formas sostenibles y eficientes de transporte puede ser también parte de la solución.

Invertir en formas más eficientes de transporte como el vehículo eléctrico y unir su desarrollo a las energías renovables, nos hará menos dependientes de los combustibles fósiles y permitirá ahorrar a los conductores y a las grandes empresas en el transporte de mercancías, permitiendo cubrir otras necesidades.

Las instituciones, empresas, y ciudadanía van tomando conciencia de todo esto y cada vez se impulsa más la movilidad sostenible. Este número pretende ser una aportación más que demuestre que no sólo este cambio es posible, sino que además es una oportunidad para mejorar. Un punto de encuentro e intercambio de ideas y mejores prácticas, una forma de diálogo que contribuya al debate sobre cómo un transporte bajo en carbono, nos beneficia a todos.

 

Equipo y patrocinadores