Car2go - De Madrid a la Luna pero en vehículo eléctrico

Desplazarse en coche por Madrid puede convertirse en una aventura, sobre todo cuando buscas aparcamiento y tienes prisa por llegar a una cita. Para los amantes de la conducción ecológica, comprometidos con el medio ambiente y con la descarbonización de la economía, existe una flota de 500 coches eléctricos que se mueve silenciosa por las calles de Madrid. Se comparten por una “app” y el minuto de uso cuesta 19 céntimos.

Estamos hablando de car2go, filial de Daimler AG que proporciona servicios de alquiler de coches en ciudades de Europa y Norteamérica. Un servicio de carsharing flexible líder en el mundo que ha aumentado su flota de 350 a 500 coches Smart fortwo ed eléctricos, por lo que ya están disponibles 150 coches más en Madrid. Tras el exitoso lanzamiento de su servicio el pasado 11 de noviembre, la compañía ha superado ampliamente sus mejores previsiones y cuenta ya con más de 53.000 usuarios registrados.

Su funcionamiento es simple. Hay que registrarse en la Web de la compañía, validar el carnet de conducir en uno de los puntos habilitados y descargar la ‘app’ de Car2go para localizar el coche más cercano y reservarlo. Desde ese momento se dispone de 20 minutos para llegar al vehículo y ponerlo en marcha antes de que la reserva expire y vuelva a estar a disposición de cualquier usuario. Ése es el tiempo que tienes para llegar al coche y comenzar el trayecto que comenzará a contar desde que lo activas y terminará cuando lo cierras.

El Smart se ‘abre’ con el móvil y, una vez dentro, se debe introducir un código PIN de cuatro dígitos para poder ponerlo en marcha. La propia aplicación nos guiará de forma eficaz y precisa hasta el lugar en el que está el coche. La puerta se desbloquea cuando nos detecta. A partir de ahí, la pantalla del navegador mostrará las instrucciones para ponerlo en marcha. Los vehículos de Car2go cuentan con una autonomía máxima –cuando están totalmente cargados– de entre 100 y 130 kilómetros, dependiendo de la forma de conducir. Cuanto más agresivo sea el conductor, menos kilómetros de autonomía. Puedes ir donde quieres, con una única condición: cuando termines el uso, el coche tienes que devolverlo dentro de los límites de la M-30.

Car2go utiliza el modelo Smart fortwo eléctrico, una gran ventaja ya que permite moverse incluso por las áreas de prioridad residencial (APR) y aparcar sin necesidad de pagar tanto en las plazas de aparcamiento azul o verde como en las 10 plazas de aparcamiento habilitadas en el parking de la calle Farmacia, 12, situado entre los populares barrios de Chueca y Malasaña. La única limitación, además de las normas de tráfico, claro, es que no se puede aparcar fuera de la zona delimitada por la M-30.

Por cierto, aunque no haga ruido, sí está funcionando. “Son coches eléctricos y son silenciosos, tanto que algunos clientes nos llaman porque creen que no funcionan”, comenta Orazio Corva, location manager de car2go en Madrid.

El precio del minuto de alquiler cuesta 19 céntimos de euro y, en ese coste, se incluyen todos los gastos. “Los seguros, la recarga eléctrica del vehículo, los impuestos, un trayecto de 50 km y hasta el aparcamiento en un parking o en zona azul y verde están ya en ese precio”, explica Corva. Cuando el trayecto supera los 50 km, el coste por minuto pasa de 19 a 29 céntimos. También existe una opción para alquilar uno de estos coches durante todo un día por 59 euros.

“Lo cierto es que el efecto que tiene car2go en las ciudades que se implanta es un aumento del uso de los transportes públicos”, asegura Corva. “Si no te mueves en tu propio coche, usas todos los transportes que tienes a tu alcance, desde car2go hasta el metro o el autobús, pero también los taxis”.

El alto número de usuarios registrados se traduce, también, en un elevado uso de los vehículos por parte de los madrileños, tal como ha constatado la compañía en sus primeros meses de operativa en la ciudad. Esta situación ha llevado a car2go a aumentar su flota hasta los 500 vehículos. El resultado: más coches disponibles dentro de los aproximadamente 53 km² del área operativa de la compañía. “Aumentar la disponibilidad de vehículos significa que los usuarios tienen más car2go disponibles cuando los necesitan. Y esa es nuestra prioridad”, comenta Corva.

“Hemos vivido un gran lanzamiento en Madrid, que ha confirmado nuestras expectativas sobre el mercado español. Estamos evaluando oportunidades en otras grandes ciudades españolas, siempre y cuando sus sistemas de movilidad estén diseñados para beneficiarse de un modelo de carsharing flexible como el que ha desarrollado car2go”, afirma Gianni Martino, country manager de car2go para Italia y España.

Reducir emisiones

El servicio ha tenido un impacto realmente positivo en la vida de la ciudad. En sus primeros cuatro meses de actividad en Madrid, ha permitido a los usuarios conducir más de 1,5 millones de kilómetros. Una distancia equivalente, prácticamente, a ir y volver dos veces a la Luna.

car2go cuenta en Madrid con su mayor flota de vehículos eléctricos del mundo, igualando los 500 vehículos de que dispone en Stuttgart. Las 500 unidades de Smart fortwo ed que la compañía tiene distribuidas por el centro de la ciudad representan la mayor concentración mundial de coches eléctricos de alquiler en todo el planeta, con casi 10 coches por kilómetro cuadrado en su área operativa, enmarcada dentro de la M-30.

Los beneficios para la ciudad son múltiples y se traducen, por ejemplo, en una drástica reducción de emisiones respecto al mismo número de kilómetros recorridos con un Smart fortwo convencional. En este caso, car2go ha conseguido reducir las emisiones en el centro de la ciudad en más de 147 toneladas de CO2. Para absorber esa cantidad de CO2 en cuatro meses, se estima que serían necesarios un mínimo de 14.700 árboles (tomando como referencia una absorción máxima de 10 kg de CO2 por árbol cada cuatro meses).

En sólo una hora

car2go es una manera nueva y ecológica de moverse por Madrid que complementa los servicios de movilidad urbana disponibles en la ciudad. Madrid es la primera localidad en la que car2go pone en marcha su proyecto único de electro-movilidad. Para ello, ha creado, desarrollado y construido una red de innovadores hubs de recarga de vehículos eléctricos, alquilando espacios, tanto públicos como privados, a precios y condiciones de mercado.

Esta vanguardista infraestructura de carga sitúa a car2go a la cabeza del desarrollo de proyectos de electro-movilidad en todo el mundo. Para incorporar con garantías los 150 nuevos vehículos a su proyecto madrileño, la compañía ha ampliado su infraestructura de carga de 20 a 32 puntos de recarga, con una potencia de 22 kilovatios, que permiten realizar la carga completa de la batería de los Smart fortwo ed en sólo una hora.

Equipo y patrocinadores