Correos apuesta por los vehículos eléctricos para la renovación de su flota

Con esta iniciativa se ponen en circulación 25 nuevas furgonetas eléctricas Renault Kangoo ZE, de cero emisiones y 100 motocicletas eléctricas Scutum.

Correos está apoyando todas las iniciativas de empresas, organizaciones y ciudadanos para fomentar la transición hacia una economía baja en carbono en la que el crecimiento económico se desvincule de la utilización de combustibles fósiles, única vía eficaz para lograr contener el calentamiento global.

La mejor forma de dar ejemplo es con acciones concretas, así, dentro del plan de ampliación y renovación de su flota de vehículos, a las cerca de 1.400 adquisiciones que realizó en 2015 de motos, furgonetas y furgones, se suman la compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum.

En esta ocasión se ha tenido muy en cuenta la experiencia de los trabajadores de distribución de la empresa que habían pedido a los proveedores adecuar las prestaciones de las máquinas al servicio postal diario, demandando una mayor seguridad y comodidad, junto a un menor consumo y menos emisiones contaminantes. La reducción de estas emisiones por parte del Grupo CORREOS se sitúa en el 33% y su reto es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente.

 

Compromiso medioambiental

La apuesta de la compañía por estas iniciativas no se detiene en la renovación de la flota, el Grupo ha puesto en marcha un nuevo proyecto enmarcado en el Plan de Acción 100-300-1.500 para gestionar el vehículo eléctrico en su globalidad. Integrado en la OPT (Oficinas de Proyectos de Transformación) que afectan a numerosas áreas de la empresa, entre las que se pueden destacar en relación a las infraestructuras, el montaje de las estaciones de carga, comprobaciones de potencias necesarias y de las tarifas eléctricas en los edificios a los que se van a destinar estos vehículos.

Otros temas, serán relativos a la formación a todos los usuarios implicados y a la certeza de su viabilidad tras distintos análisis referentes a la experiencia del usuario, financiación y estudio desde una triple perspectiva: económica, energética y ambiental (reducción de emisiones).

En cuanto a la flota se refiere, durante el último lustro CORREOS ha apostado por los vehículos eléctricos. Hasta la fecha, sin contar con las adquisiciones de 2015, había comprado 207 vehículos eléctricos (88 bicicletas de pedaleo asistido, 100 motocicletas eléctricas y 19 vehículos de 4 ruedas). Desde hace unos años, y en algunas ciudades con pequeños cascos históricos cuyas estrechas calles dificultaban el reparto motorizado del correo, la compañía postal puso en circulación prototipos eléctricos que han cumplido la labor de distribución con impacto medioambiental 0 en su actividad.

La adquisición de estos últimos vehículos incluye asimismo cursos de formación al personal de gestión, operativo y mantenimiento, orientados al conocimiento, la eficiencia y seguridad.

 

Las 25 furgonetas Kangoo ZE, tienen unas características idénticas a las otras adquiridas anteriormente, aunque la motorización obviamente es distinta. Su autonomía eléctrica es de 170 kilómetros, aunque en conducción real para el reparto se estima en 130 kilómetros. Se distribuirán en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde prestan servicio desde enero de 2015.

En cuanto a la flota de 100 motos eléctricas Scutum S02, fabricada totalmente en España, están disponibles desde abril de 2016 para el reparto postal en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Vizcaya. Alcanzan una velocidad de 80 km/h y soporta hasta 175 kilogramos de carga, con una autonomía de 100 kilómetros. Cuenta con iluminación LED, función de marcha atrás y 3 modalidades de conducción diferentes: City, Sport y Eco, lo que permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros.

La flota de CORREOS está integrada actualmente por más de 12.600 vehículos, de los que unos 9.000 son motocicletas. Recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.600 millones de envíos anuales.

Como muestra de la apuesta de Correos por la tecnología del vehículo eléctrico en 2016 se ha asociado a AEDIVE, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, y fundadora de la Alianza INERCIA, iniciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes y Asociaciones, que engloba a diversas asociaciones para el impulso de actuaciones en el ámbito de las Smart Cities, liderando el área del vehículo eléctrico.

Equipo y patrocinadores