La movilidad eléctrica ha llegado a Málaga para quedarse

Zero Emissions Mobility To All, o lo que es lo mismo Movilidad con Cero Emisiones Para Todos, es una iniciativa pionera, desarrollada en Málaga, que pretende ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de disponer de una movilidad libre de emisiones contaminantes.

Una de las mayores amenazas con la que nos encontramos hoy en día son las emisiones contaminantes. El transporte y, especialmente, los coches y camiones suponen el 43% de estas emisiones, pero entre todos podemos conseguir cero emisiones, y esto no es una utopía. Por eso una de las principales responsabilidades de todos los organismos públicos y privados, a nivel mundial, es la reducción de estas emisiones; así se conseguirá aumentar considerablemente el bienestar y el nivel de vida.

La movilidad eléctrica, tanto por el nulo nivel de emisiones contaminantes como por su mayor eficiencia, que es el doble que la del vehículo de combustión interna actual, supone una parte fundamental de la movilidad del futuro.

ZEM2ALL es un movimiento que sirve como una prueba real definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Con esta iniciativa se podrá conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro. El uso de los coches, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las ciudades…

La ciudad de Málaga, pionera a nivel mundial en la gestión de ciudades inteligentes, lleva más de 5 años siendo el escenario del proyecto de Enel/Endesa Smartcity Málaga, es el mejor escenario posible para este movimiento. Todo esto no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que ha dado todo su apoyo al proyecto y ha firmado un acuerdo con el NEDO (Organismo Público del Gobierno Japonés que se dedica al desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica). Además ha adoptado diversas medidas para hacer realidad esta movilidad sostenible. Dando a los participantes una serie de privilegios que les permiten circular libremente por la ciudad.

Objetivos del movimiento

El objetivo del movimiento es facilitar a los ciudadanos de Málaga, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los malagueños elegidos se benefician de privilegios como coches e infraestructuras de recarga que les permiten ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en Málaga permite conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indican las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad actual.

Con la colaboración de los ciudadanos y empresas de esta ciudad en este movimiento, se podrá descubrir cómo será la ciudad del mañana, ayudando a diseñar los servicios que se demanden, conociendo y beneficiándose de todas las ventajas que conlleva formar parte de este movimiento y poniendo a Málaga en el epicentro de los modelos a seguir de las ciudades sostenibles del futuro.

200 conductores eligieron participar en el movimiento ZEM2ALL que en Málaga está definiendo el futuro de una nueva movilidad. Estos conductores han disfrutado de uno de los 160 Mitsubishi Imiev y 40 Nissan leaf que el proyecto ha puesto a su disposición así como de las infraestructuras, accesos a información y smartphones de que dispone ZEM2ALL para experimentar el futuro de la movilidad hoy.

El vehículo eléctrico se presenta como la mejor alternativa de futuro en cuanto a transporte urbano se refiere, ya que es la mejor opción para preservar nuestro planeta. Trae consigo una reducción considerable del consumo energético y, sobre todo, disminuye la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

Para este proyecto contaron con el Mitsubishi iMiEV, el coche eléctrico de última generación. Gracias a su motor eléctrico se consigue ahorrar dinero, porque recorrer 100 km costará alrededor de 2 € de consumo de energía. Además, no se producen emisiones contaminantes y los desplazamientos se consiguen de una forma suave y silenciosa, incluso cuando se acelera a fondo.

Grandes resultados

El pasado mes de enero el proyecto ZEM2ALL completó su primera fase con un éxito total según sus responsables. Según se recoge en el balance de los cuatro años de experimentación en la ciudad de Málaga, durante este tiempo de funcionamiento, la flota de 200 vehículos, repartida en su mayoría entre el propio Ayuntamiento y algunas empresas, han recorrido un total de 4,6 millones de kilómetros y evitado la emisión a la atmósfera de 330 toneladas de CO2.

Este ha sido el mayor proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en España. ZEM2ALL nació para probar las ventajas de la movilidad eléctrica en Málaga, la flota de vehículos eléctricos ha contado con 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida y según declaró el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la presentación de resultados, “la ciudad se ha visto beneficiada con este proyecto y no queremos que quede aquí sino que continúe en el futuro ya que hemos dado una imagen de ciudad innovadora. Ha sido uno de los proyectos bandera de los últimos años que ha dado un impulso a Málaga, como ciudad inteligente”.

De la Torre manifestó durante la presentación del balance la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando al vehículo eléctrico como una alternativa de movilidad en Málaga y apostó por seguir ampliando la red de puntos de carga. En este sentido, habló de una partida de 120.000 euros con la que contaría el Ayuntamiento para seguir apostando por el vehículo eléctrico. Además como este proyecto ha servido para dotar a la ciudad de una red de carga, ésta debería ampliarse no sólo a más ciudades de la costa, sino también al interior de la provincia para lo que se buscará la colaboración del resto de administraciones.

Para demostrar el compromiso del Ayuntamiento, De la Torre puso de ejemplo a las nuevas ordenanzas fiscales para el 2016. En estas cuentas se ha aprobado la máxima reducción fiscal para los vehículos eléctricos y la gratuidad en zona azul para este tipo de vehículos. Aunque aún sin concretar proyectos, De la Torre también adelantó que la flota de 200 vehículos eléctricos permanecerá en Málaga. La media por día de cada coche ha sido de 49 kilómetros.

El proyecto ha obtenido una valoración elevada en las encuestas de satisfacción a los participantes. De hecho, el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. Además, el 85% de los participantes ha decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto, el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.

El director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, manifestó en este acto que “la movilidad eléctrica viene para quedarse y tiene un enorme recorrido”.

Este proyecto ha sido implementado por empresas españolas (Endesa, Telefónica y Ayesa) y japonesas (Mitsubishi Heavy Industries, Hitachi Ltd. y Mitsubishi Corporation), y ha contado con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España).

El director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe manifestó que “hemos demostrado que la tecnología exige una respuesta de un método de reducción de carga para preparar el uso de una gran cantidad de coches eléctricos en un futuro”. En ese sentido, ha expresado su deseo de que estos logros contribuyan “a la difusión de los vehículos eléctricos en España y en otros países del mundo”.

 

 

En la fase que acaba de concluir, los vehículos eléctricos han recorrido casi 5 millones de kilómetros generando un ahorro de 330 toneladas de CO2, que equivale a plantar un bosque de más de 1.000 árboles. El estudio ha recogido más de 125 millones de datos de información real de conducción, carga y uso de vehículos eléctricos. El objetivo es seguir con ZEM2ALL en nuevas fases para ampliar la experiencia a otros sectores, como el del taxi. También extenderlo a otras localidades y otras provincias andaluzas.

Equipo y patrocinadores