Héctor Rodríguez - AUVE

Secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)

Muchos concesionarios parecen no tener mucho interés por vender este tipo de vehículos

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE nace de las inquietudes de varios miembros de ForoEV.com por intentar convencer a las administraciones de la importancia del impulso al Vehículo Eléctrico (VE). Como personas individuales veíamos que nuestros intentos de hablar con distintas administraciones eran desoídos muy a menudo, por lo que decidimos formar una asociación donde tuvieran cabida tanto aquellas personas que ya eran usuarios de VE como aquellas que tenían interés por serlo pero que aún no tenían los medios para ello, y así intentar entre todos tener más oportunidades de ser escuchados por las instituciones y poder informar y formar mejor al público en general.

 

¿Dónde encuentran más dificultades a la hora de impulsar el uso del vehículo eléctrico, empresas, administraciones públicas, usuarios del coche tradicional?

El principal problema desde nuestro punto de vista es la falta de información que tienen todos, incluidos algunos concesionarios, sobre el VE. Es el gran desconocido. Para muchos les suenan a los carritos de golf o al Renault Twizy, pequeños, austeros y para muy cortos desplazamientos. Esto unido al poco apoyo del gobierno central y autonómico en general para implantar una infraestructura de recarga pública es lo que hace que en este país vaya muy retrasado con respecto a la movilidad eléctrica que encontramos en otros países de nuestro entorno. Si le sumas que muchos concesionarios parecen no tener mucho interés por vender este tipo de vehículos, ya que nunca te lo suelen ofrecer como una alternativa a no ser que preguntes específicamente por él, pues tienes un conjunto de factores que frenan su desarrollo.

 

¿El vehículo eléctrico es la solución a los actuales problemas ambientales, especialmente el cambio climático?

No por sí solo. Tenemos que empezar por cambiar el modelo energético a uno basado 100% en energías renovables, tenemos que reforzar el transporte público y electrificarlo, tenemos que convencer a las empresas, cuyas flotas suelen estar en ruta durante gran parte del día, para que electrifiquen sus flotas, y por último, en aquellos casos donde el transporte público no sea adecuado, electrificar el transporte privado. De esta manera, la movilidad afectará menos al cambio climático.

 

¿Cuál es el perfil de usuario de este vehículo?

Afortunadamente es muy variado, pero predomina un usuario entre los 30 y 50 años con cierta afinidad por la tecnología que es lo que lo ha llevado a informarse sobre este tipo de vehículos.

 

¿Cómo se puede despertar en el consumidor el interés por este tipo de vehículos?

Mostrándolos, dándolos a probar, informando de su existencia y de sus enormes ventajas en comparación a los térmicos (inexistencia de aceite y filtros, ausencia de caja de cambios y embrague, menor gasto de neumáticos y de pastillas de freno, 1€ cada 100 km, silencio, ausencia de vibraciones, comodidad, etc.) y también informando de su principal desventaja para algunos casos, como es su autonomía.

 

¿Qué se necesita para que el vehículo eléctrico despegue plenamente?

Una política clara y a medio plazo de ayudas a su compra, al menos hasta que el precio en el mercado se equipare a los modelos térmicos similares. Un apoyo, tanto con subvenciones como con otro tipo de medidas, a la expansión e implantación de redes de recarga, tanto públicas como privadas. La existencia de los famosos peajes en la contratación de la energía hacen que en este momento, con pocos vehículos circulando y necesitados de una recarga en esta infraestructura, el coste de su mantenimiento para una empresa privada sea muy costoso, lo que obligaría a subir los precios de la recarga de manera que casi se equipararían con el precio del combustible, lo que hace que los usuarios prefiramos cargar en casa, a un coste muy inferior, y solo usarlos en casos de emergencia. Creo que se deberían subvencionar durante varios años los costes de estos peajes a aquellas empresas privadas interesadas en la instalación de puntos de recarga públicos, o aún mejor, cambiar totalmente el sistema de facturación de la energía eléctrica primando más el ahorro en el consumo de manera que la parte fija de la factura sea mucho menor y aumentando el coste de la energía consumida. Aunque esto en un principio pueda parecer que es tirar piedras sobre nuestro propio tejado, puesto que los usuarios de VE somos grandes consumidores de energía, también el uso del VE se ve limitado en algunos casos debido al largo tiempo de recarga, a bajas potencias, que estos vehículos necesitan. Si en casa pudiéramos tener una toma de energía de mucha más potencia sin que el coste mensual fuera abusivo, esto permitiría a ciertos usuarios poder hacer recargas semirápidas en casa sin tener que depender de puntos de recarga externos, como por ejemplo taxistas o empresas de reparto.

 

 

¿Podemos imaginar un futuro sin vehículos que no sean eléctricos?

La imaginación no tiene límites, pero si nos basamos en la tecnología que existe actualmente, en un plazo de 5 a 10 años creo que quien vaya a comprarse un vehículo tendrá que tener motivos muy extraños para comprarse un vehículo de combustión y no uno eléctrico.

 

¿Podría sintetizarnos en qué consisten las numerosas actividades que desarrollan desde la Asociación?

Principalmente en formar e informar al público en general y a las instituciones de las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los térmicos. Para ello, ofrecemos nuestros conocimientos a toda aquella institución o empresa que desee informarse y también organizamos eventos de información al público en general e intentamos participar en todo aquel evento relacionado con la movilidad sostenible o con los vehículos que podemos.

Actualmente estamos firmando con distintos ayuntamientos y entidades, convenios de cooperación por los cuales nos comprometemos a asesorarlos para que los VE sean tenidos en cuenta a la hora de la renovación de sus flotas, así como cuales son los puntos de recarga ideales para instalar por estas instituciones así como su ubicación.

También con centros comerciales y otras empresas procedemos en similares términos solicitando la instalación de puntos de recarga e informándoles y asesorándoles en las características adecuadas dependiendo del centro.

Equipo y patrocinadores