Arturo Pérez de Lucia - AEDIVE

Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)

“Cuando alguien conduce un vehículo eléctrico, luego ya no quiere volver a la combustión”

Con una dilatada carrera en los medios de comunicación Arturo Pérez de Lucia es el mejor interlocutor para adentrarnos en el funcionamiento de esta Asociación que agrupa a toda la cadena de valor de la industria y la empresa nacional vinculada al sector del vehículo eléctrico.

 

Podría describirnos ¿que es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE?

AEDIVE es una asociación sin ánimo de lucro y agrupación de empresas innovadoras que trabaja con las administraciones, las instituciones públicas y privadas, las empresas y el propio mercado para promover una movilidad cero emisiones.

 

¿Es el vehículo eléctrico la solución a los problemas ambientales, sobre todo el cambio climático?

El vehículo eléctrico es una de las soluciones a los problemas del cambio climático, quizás la principal en el transporte rodado, pero más importante aún es su papel en la reducción de las emisiones contaminantes de los motores de combustión en entornos urbanos, en especial del NOx y partículas finas, causantes de enfermedades y mortandad entre la población. De ahí que más que un cambio tecnológico, su llegada es imprescindible por cuestiones de salubridad y calidad de vida.

 

¿Cómo despertar en el consumidor el interés por este tipo de vehículos?

El vehículo eléctrico es una tecnología disruptiva y como tal, despierta temor, dudas y desconfianza entre algún sector de la población. Ha pasado ya con otras tecnologías como el móvil o el ordenador portátil. Lo importante para derribar esta barrera es que los usuarios lo prueben. Cuando alguien conduce un vehículo eléctrico, luego ya no quiere volver a la combustión.

 

¿La industria está preparada para una gran demanda de vehículos eléctricos?

Lo está. En 2009, cuando arrancó en España este impulso al vehículo eléctrico, no lo estaba. Faltaban vehículos e infraestructuras. Hoy queda por hacer, pero ya no hay fabricante que no tenga en su portafolio vehículos eléctricos y tecnológicamente contamos con fabricantes que producen en España vehículos eléctricos para todo el mercado mundial.

 

¿Qué se necesita para que el vehículo eléctrico despegue plenamente? ¿Qué trabas lo impiden?

Quedan barreras. Por un lado administrativas, como un plan nacional coherente de impulso al vehículo eléctrico; planes plurianuales de ayudas que no generen incertidumbres; una normativa que impulse el desarrollo de este mercado y no ponga palos en las ruedas; una campaña de comunicación potente para derribar las barreras del desconocimiento y la "infoxicación&quot (sobrecarga de información) en la ciudadanía. En fin. No hay que reinventar la rueda, tan solo imitar lo que están haciendo otros países europeos donde el vehículo eléctrico se impone a pasos agigantados.

 

¿Podemos imaginar un futuro sin vehículos que no sean eléctricos?

Yo no. El futuro de la movilidad rodada se dirige sin duda hacia el vehículo eléctrico, conectado y autónomo. Quien no lo vea venir, se verá aplastado por esta realidad, sea administración o empresa.

 

¿AEDIVE aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, tienen alguna estimación sobre la creación de empleo que supone el desarrollo del vehículo eléctrico?

Ya hay miles de trabajos que dependen de la movilidad eléctrica no sólo de tipo industrial fruto de la fabricación de vehículos y de puntos de carga, sino también de la creación de nuevos modelos de negocio como el carsharing, las plataformas online de información, etc. Sin duda, la movilidad eléctrica será generadora de muchos puestos de trabajo y del impulso a la competitividad a escala local, regional y nacional.

Equipo y patrocinadores