La tecnología al servicio del ciudadano

El Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA), ha buscado la participación de la ciudadanía mediante las aplicaciones para móviles.

<< Alertas. Con una aplicación móvil la ciudadanía podrá medir y mejorar la gestión sostenible del agua que consumen.

Leandro Morante, director del Centro de Investigaciones y del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) sintetiza dos acciones dentro del Sud’Eau2. En la primera se pretende avanzar en la consecución de las ecoauditorías realizadas en distintos edificios públicos ya desarrolladas en la primera edición. En esta línea se incorporarán al estudio otros ámbitos donde sea cada ciudadano, en su día a día, protagonista de la gestión sostenible y eficiente del recurso agua.

El objetivo es que la ciudadanía, tanto en el hogar como en el ámbito de sus espacios de trabajo, esté capacitada para medir y mejorar la gestión sostenible del agua que consumen mediante una aplicación móvil. Se trataría de convertir a los ciudadanos en auditores de sus propias prácticas en relación con el uso de agua, pudiendo controlar y reducir su gasto tras un análisis de sus hábitos de consumo, proporcionándole la posibilidad de que los consumos que utilice para la autoecoauditoría sean lo más personalizados posible.

Dentro de esta experiencia también han desarrollado una aplicación móvil que permite el desarrollo de la auditoría y que estará disponible para cualquier usuario, y de forma gratuita, a través de la Plataforma Play Store. La aplicación incluye no solo un sistema de cálculo de los consumos, sino que recoge una serie de recomendaciones para disminuirlos y permite hacer comparativas al guardar los resultados de las autoecoauditorías.

El objetivo es que los ciudadanos tanto en el hogar como en el ámbito de sus espacios de trabajo estén capacitados para medir y mejorar la gestión sostenible del agua que consumen mediante una aplicación móvil.

La segunda acción “Plataforma virtual de participación ciudadana en materia de medio ambiente. Cantabria Participa”, es un proyecto virtual más ambicioso que el realizado en la primera fase con el http://geoportal.medioambientecantabria.es/, en el que se busca fomentar la puesta en marcha de nuevos espacios de participación de la ciudadanía vinculados al agua y al medio ambiente. Se pretende crear un espacio virtual de referencia en torno al medio ambiente en Cantabria, que sirva de punto de encuentro para aquellas personas que tienen el objetivo común de mejorar el medio ambiente en general y la gestión eficiente del agua y de los territorios vinculados al agua en particular

 

En CIMA son conscientes que hoy las tecnologías posibilitan formas de participación novedosas y, en muchos casos, más atractivas para la ciudadanía. Desde este Centro han conseguido obtener una herramienta potente de participación y totalmente integrada en el sistema de portales del Gobierno de Cantabria, para que pueda ser reutilizada en ámbitos variados de participación. Esta plataforma es una herramienta creada para no detenerse aquí y seguir impulsando la participación pública durante los próximos años. Además tiene una característica especial, ya que se ha realizado con el objetivo de ser exportable a todos los portales del Gobierno de Cantabria.

 

Equipo y patrocinadores