El río Garona recupera su riqueza biológica

Las presas no han acabado con la riqueza biológica del río Garone. El Sindicato mixto para el estudio y el acondicionamiento del río Garona (SMEAG) propone ayudar a los actores locales a implementar la Directiva Marco del Agua.

<< Conocimientos. Los ciudadanos comprueban como las presas hidroeléctricas disminuyen los sedimentos del río Garona.

Fabienne Sans, Coordinadora de proyectos de Smeag - Syndicat mixte d'études et d'aménagement de La Garonne (Toulousse-Francia) recuerda que su experiencia en Sud’Eau2 iba a continuar los objetivos del primer proyecto; pero que también iban a animar al grupo de trabajo sobre las buenas prácticas y las metodologías, en relación con los demás socios del proyecto Sud’Eau2.

Desde Smeag han realizado un estudio para ejecutar un programa de actuación en la cuenca del Garona, que se extenderá por unos 100 km de río, para conseguir definir un programa de mejor seguimiento de la Directiva Marco Europea del Agua en las políticas locales de las comunidades de gestión del río Garonne.

Smeag beneficia al Garona por medio de la educación y sensibilización de empresas y personas que se acercan al río.

La experiencia llevada a cabo en la cuenca del Garona, en el Midi francés, lleva por título “Ayudar a los actores locales a implementar la DMA en el río Garona desde el Valle de Arán hasta Carbonne”. Ya en el estudio de la primera fase de Sud’Eau se pudieron identificar sitios en los que ejecutar obras de restauración puntual. Igualmente, observando las conclusiones de este estudio, destaca sobremanera la necesidad de intentar recuperar el transporte de sedimentos aguas arriba, para garantizar un efecto sostenible de las obras que se han realizado.

 

Restauración. Las intervenciones que han acompañado a Sud’Eau2 en el cauce del Garona han sido siempre sostenibles.

 

Actualmente el río padece una mala calidad biológica, morfodinámica e hidrológica, cuyo equilibrio ecológico se ha visto muy perturbado por la existencia de cinco presas hidroeléctricas y por las continuas extracciones de áridos. Estas intervenciones provocaron la incisión del cauce y la desaparición de sedimentos, con el decaimiento de la vegetación, la reducción de los surcos de los peces y hábitats acuáticos, la disminución de la capacidad de autodepuración, aceleración de las crecidas y el aumento de las erosiones.

Gracias al proyecto Sud’Eau2, el sindicato Smeag ha podido organizar diversas acciones de sensibilización y concertación, para que los actores locales dispongan de los conocimientos necesarios que les permitan integrar las problemáticas de hidromorfología en sus acciones y políticas.

 

 

Equipo y patrocinadores