Un río urbano en la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Granollers apuesta por la recuperación fluvial

<< Observación. La mejora ambiental del cauce del río Congost permite incluso la observación de aves.

El río Congost es un cauce muy mediterráneo que transcurre por el municipio de Granollers (60.000 habitantes) en un tramo muy urbano. En la década de 1970, como reconoce el propio Albert Camps, concejal de programación de medio ambiente y espacios verdes del Ayuntamiento de Granollers “nuestro río era el más contaminado de España y Europa y hoy forma parte de la Red Natura 2000, atrayendo de nuevo a la ciudadanía y convirtiéndose en un gran contenedor de actividad”.

Albert Camps, concejal de programación de medio ambiente y espacios verdes del Ayuntamiento de Granollers comenta que “en un principio íbamos a desarrollar una experiencia de ‘Río’ y otra de ‘Recursos hídricos alternativos’ pero finalmente hemos decidido desdoblarlas en cuatro”.

En la acción “Uso de aguas freáticas y regeneradas como recurso hídrico alternativo”, se ha aportado un nuevo ámbito de trabajo en los proyectos Sud’Eau: el consumo de recursos hídricos alternativos al agua potable para usos que no requieren una calidad excepcional del agua como los usos municipales, el riego agrícola y el suministro a la industria. Aquí se ha puesto de manifiesto que la construcción de una red de aguas no potables tiene grandes beneficios para las ciudades ya que suministra aguas freáticas o reutilizadas a las zonas verdes y a los servicios de limpieza (viaria y de alcantarillado).

Siguiendo con esta idea, dentro de la acción “Nuevos usos para la red de aguas no potables de Granollers” se ha puesto de manifiesto que tradicionalmente las aguas freáticas y reutilizadas son comúnmente utilizadas en usos municipales ya conocidos como el riego y la limpieza viaria. Pero en esta nueva acción se estudian las posibilidades que pueden tener estas aguas en otros nuevos usos, como la agricultura y la industria.

La acción “Sistema de documentación online ‘Granollers Natura 3D’: una plataforma de promoción de río Congost y el patrimonio natural”, es sin duda una atractiva herramienta online de consulta para la documentación de los espacios fluviales de Granollers y otros documentos del Sud’Eau2. Existen muchas herramientas de comunicación de proyectos pero está plataforma 3D permite realizar búsquedas georeferenciadas que mejoran la experiencia del usuario. Además, cabe destacar que este proyecto sirve para demostrar que los sistemas de gestión geográfica SIG son unas excelentes herramientas para facilitar la comunicación de proyectos desde la administración a la ciudadanía

 

Aguas freáticas.
Los tratamientos hídricos realizados permiten otros usos municipales del agua como el riego de jardines.

 

Por último, buscando avanzar en la preservación y gestión eficiente de los ríos urbanos a partir de la implantación de un proyecto piloto en el río Congost en la ciudad de Granollers es el objetivo de la acción “Recuperación fluvial del río Congost”. Sus efectos son duraderos y su buena percepción social ayudará a que en un futuro se siga trabajando para la recuperación ecológica y social del río Congost. De esta forma queda demostrada la capacidad de mejora ambiental que tienen los ríos urbanos y su potencial como espacio de ocio para los ciudadanos, permitiendo el retorno de la ciudadanía al río.

 

Equipo y patrocinadores