Anticipándose a la escasez del agua

El ayuntamiento de Vielha e Mijaran quiere garantizar la calidad del río Garona

<< Despertando el interés. En las conferencias se difunde la información científica y se proponen temas accesibles para todos.

El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran reconoce que la privilegiada situación de su municipio en el Val d’ Arán le supone disponer de una importante red de ríos y lagos vertebrados por el Río Garona. Se benefician de un recurso natural abundante que también se debe conservar para garantizar su calidad.

Pilar Hervada, Secretaria-interventora del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, comenta que las prioridades del Ajuntament de Vielha e Mijaran dentro del proyecto Sud’Eau2 se centran en “sensibilizar a la población sobre la gestión sostenible del agua” (http://www.sudeau.eu/videos).

Partiendo de esta premisa las actividades desarrolladas las han dividido en cuatro fases. La primera, pensando en los niños de preescolar y educación primaria, han desarrollado “Verd e Blu–Sara Arjó”, con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre el entorno natural del río. Consideran que los más jóvenes deben conocer la importancia que tiene la fauna y flora del río Garona, y qué mejor forma de contárselo que con juegos, talleres de manualidades, preguntas y respuestas, visualización con lupa e incluso gincanas. Para los mayores, que ya tienen una experiencia en el manejo de libros, se les entregó abundante material de estudio para que se familiarizasen con los macroinvertebrados.

Para sensibilizar a la población en general contaron con la experiencia del Centre de Recerca Ecològica i Aplicació Forestals (CREAF) que llevó a cabo una acción específica con dos conferencias: ‘Les aigües dels Pirineus i el Canvi Ambiental Global’ a cargo de Lluís Camarero, investigador del CSIC y ‘El dilema de l’aigua en el canvi climàtic als Pirineus’, realizada por Jordi Catalan, profesor de investigación del CSIC-CREAF, con las que buscaban difundir y vulgarizar la información científica que se maneja, proponiendo temas accesibles para todos y despertando el interés de los ciudadanos.

Atendiendo las necesidades online se elaboró una aplicación (android, HTML, iOS), conocida por Eth Holet, que incluye seis itinerarios y mapas interactivos conectados con GPS sobre el patrimonio acuático del Valle de Aran. Esta aplicación incluye contenido multimedia para cada uno de los puntos de interés y un menú para transmitir información como encuestas, comentarios y fotos.

Gran expectación. Las conferencias han dejado claro el interés de la población por los aspectos socioculturales del Garona.

 

En la acción “Panathénées Stratégie Management”, se ha realizado un estudio del consumo del agua para proponer acciones para su ahorro. Se busca anticiparse a la escasez del recurso y garantizar la calidad del agua distribuida. Se ha realizado una eco-auditoria del agua de los principales edificios públicos a 300 personas, teniendo en cuenta su edad, lugar de residencia y actividad profesional. Este estudio se ha reforzado con cinco conferencias sobre la importancia del agua y las principales amenazas que puede sufrir de cara al futuro, en el medio acuático en general y en el río Garona en particular.

Por último la exposición ‘Aigua en equilibri’, instalada en los porches del Ajuntament de Vielha e Mijaran, se ha convertido en una muestra itinerante donde se intenta que las personas tomen conciencia en el consumo y cuidado del agua. Sensibilizar a los visitantes sobre la importancia que tiene el agua para el medio ambiente como fuente de vida, como clave en el ámbito sociocultural del territorio y como alerta ya que también se encuentra en peligro de contaminación constante.

 

Equipo y patrocinadores