Aguas de manantial para los jardines

El Ayuntamiento de Penafiel (Oporto, Portugal) recupera un antiguo sistema hidráulico de suministro de agua en sus jardines.

<< Paso a paso. Conocer la calidad del agua forma parte de la experiencia llevada a cabo en Penafiel.

La racionalización de los recursos ha ganado importancia en La Cámara Municipal de Penafiel (Portugal). Así, gracias a la acción emprendida a través del proyecto Sud’Eau2, este Ayuntamiento conseguirá recuperar el antiguo sistema hidráulico que suministraba agua a los jardines principales, gestionando la demanda y reduciendo los costes.

Hasta mediados de los años 90, la ciudad portuguesa de Penafiel se vio abastecida por un antiguo sistema hidráulico que provenía de sus propios manantiales. Parte de estos caudales se utilizó para mantener sus principales jardines, Sameiro, Calvario y el de la República. Una infraestructura que servía para almacenar el agua proveniente de lagos y fuentes. Sin embargo, las obras resultantes de la construcción y mejora de la infraestructura vial de acceso al norte y oeste de la ciudad, junto con las necesidades del suministro público de agua en la ciudad, dejaron el sistema obsoleto (consultar nº 33 de la revista esPosible).

Por eso según Antonio de Sousa, Presidente da Cámara Municipal de Penafiel, la experiencia capitaneada por su Ayuntamientoha consistido en reactivar el antiguo sistema de abastecimiento en los jardines y fuentes de su ciudad. El propio Alcalde señaló que para conseguir este objetivo se iban a llevar a cabo tres acciones. Comenzando por un estudio y caracterización del sistema hídrico; seguido por un estudio de viabilidad para la recuperación del sistema con vistas a satisfacer las actuales necesidades de abastecimiento en lo espacios verdes que existen en este momento en la ciudad y terminando con la evaluación de la viabilidad para recuperar el antiguo sistema hidráulico de las aguas naturales para el suministro de agua a los principales jardines del municipio.

Un intenso trabajo que persigue recuperar la explotación sostenible de los recursos hídricos.

Se han estudiado los muelles, minas y tuberías con acceso a las aguas subterráneas; el reconocimiento de la tierra para la definición de las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidrológicas y el inventario de campo hidrogeológico de los puntos de agua, su etiquetado geográfico y cartográfico, la medición sistemática de los parámetros físico-químicos básicos del agua (temperatura, conductividad eléctrica y pH) y la evaluación preliminar de las condiciones hidrodinámicas.

Un intenso trabajo que persigue recuperar la explotación sostenible de los recursos hídricos, que permitirá una reducción en el uso del agua para el consumo en el mantenimiento de las zonas verdes y que favorecerá el uso de las aguas naturales capturadas por las antiguas minas y pozos abandonados.

 Luis Guijarro

 

Equipo y patrocinadores