EDITORIAL El agua es cosa de todos

Agua, aigua, eau, áqua, ura, aiga… formas diferentes de llamar a esta sustancia tan fundamental para la vida y  tan vulnerable. Ecuación peligrosa,  importante y vulnerable. Consciente de la necesidad de proteger este líquido elemento, la Unión Europea le creó un marco legislativo, la Directiva Marco del Agua (DMA). Uno de los ejes de esta norma europea, de obligado cumplimiento que han transpuesto a su normativa todos los estados miembros, es la Participación.

Son muchos los factores que pueden alterar el buen estado de la aguas. Por ello desde la Administración se intentan controlar todas las acciones que pueden provocar una alteración de la calidad de las aguas y de sus ecosistemas. Está claro que la Administración es la máxima responsable de  asegurar la calidad del agua pero no debe ser la única.

Incluir a todos los actores que pueden influir en el estado de la aguas es fundamental. Lograr la implicación de todos ellos y que todos trabajen en la misma dirección asegurará el buen estado de nuestras masas de agua. De ahí que las nuevas políticas sobre la gestión del agua deberían marcarse el siguiente objetivo: que la Administración disminuya su función de control y aumente la función de acompañamiento  de las medidas de mejora que surjan desde la sociedad civil.  Todavía hoy este objetivo es complejo y difícil de lograr.

Pero caminando ya en esa dirección la Unión Europea apoya programas como el Sudoe, que favorece la participación y el intercambio de experiencias. Sudoe es una herramienta creada para ayudar a mejorar la relación entre la gestión del agua y  su conservación.

Este número de la revista esPosible recoge esos primeros pasos: las experiencias de los 8 socios del proyecto europeo Sud’eau2 en Francia, Portugal y España. Son las experiencias más exitosas y significativas sobre participación, gestión sostenible del agua y conservación de los ríos. Todas ellas  nos demuestran cómo a través de la integración de los agentes locales y los usuarios del río en la gestión del agua se logran mejores resultados.

Uno de los resultados del proyecto es la Caja de Herramientas. En ella, accesible desde la página web del proyecto,  podremos encontrar más ejemplos sobre buenas prácticas en gestión del agua desde la Participación.  

Equipo y patrocinadores