ISABELLE ROGER - Doctora en Geografía por la Universidad de Toulouse Le Mirail

Responsable de Comunicación del Secretariado Técnico Conjunto del SUDOE del 2002 al 2007 y actual Directora del Secretariado Técnico Conjunto del programa SUDOE.

“Sud’Eau2 ha puesto en común el trabajo y el conocimiento individuales, alcanzando metas y éxitos que redundarán en beneficio de todos”

El proyecto Sud’Eau2 ha sido una buena práctica gracias a las capacidades y competencias de las entidades que han participado en el mismo. El contacto directo con la población y el éxito que ha tenido consolidará los resultados alcanzados y es la mejor garantía para que sus impactos tengan un carácter continuado durante los próximos años y encajar en el Programa SUDOE 2014-2020.

Finaliza el proyecto Sud’Eau2 con 23 experiencias de referencia en varias regiones de tres países distintos. ¿Qué valoración puede hacernos? ¿Se han cumplido sus objetivos?

El proyecto Sud’Eau2 es la continuación del proyecto Sud’Eau como su nombre indica. El partenariado de los dos proyectos ha compartido y comparte una necesidad común de las regiones del Sudoeste europeo que es la gestión sostenible de los recursos hídricos, más específicamente la de los ríos del Espacio SUDOE. Podemos avanzar que además de la amplia difusión de los resultados y de las experiencias, el grado de implicación de las entidades locales, regionales, de los municipios y de los ciudadanos ha sido muy alto.

Pero Sud’Eau2 no viaja sólo, está dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE). ¿Podría aproximarnos y sintetizarnos en qué consiste este programa?

El Programa SUDOE es uno de los 13 programas de cooperación territorial europea a escala transnacional. La Cooperación Territorial europea es uno de los pilares de la política de cohesión de la Unión Europea. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), promueve que las ciudades y regiones de la Unión Europea trabajen conjuntamente con el fin de impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Programa SUDOE se extiende en todo el Sudoeste europeo: comporta las 6 regiones del Sudoeste francés (Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes); todo el territorio español (a excepción de las islas Canarias), las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; Portugal continental y Gibraltar en el caso del Reino Unido.

Durante el periodo de programación 2007-2013, el Programa SUDOE ha dispuesto de una dotación FEDER de 99,4 millones de euros. Tras la publicación de 5 convocatorias de proyectos, se han recibido 888 candidaturas de proyectos, de las cuales 110 han sido aprobadas, recibiendo una cofinanciación de sus acciones del 75% de su presupuesto.

¿El proyecto Sud’Eau2 se puede considerar como una buena práctica?

El proyecto Sud’Eau2 ha sido una buena práctica. Considero que la coordinación y la gestión del proyecto ha sido plenamente satisfactoria. Siempre es un reto trabajar en un marco transnacional, donde hay que amoldarse a las peculiaridades de cada socio, sean culturales o administrativas. El proyecto ha acabado sus actividades en tiempo y forma y sin mayores problemas, ¡lo que es ya un buen resultado!

Sud’Eau2 ha sido una buena práctica porque ha ampliado el uso de las metodologías desarrolladas en el proyecto anterior, probándolas en nuevos sitios pilotos y difundiendo sus resultados y las herramientas obtenidas en todo el espacio SUDOE, asegurando la transferibilidad de los estudios y planes realizados. Se han superado todos los objetivos que se habían marcado. El contacto directo con la población y el éxito que ha tenido consolidará los resultados alcanzados y será garantía para que sus impactos tengan un carácter continuado durante los próximos años.

El grado de implicación de las entidades locales y regionales participantes en el proyecto, y en general de todos los municipios y ciudadanos ha sido muy alto”.

El año 2014 es un año clave porque arranca el Programa SUDOE 2014-2020. ¿Qué objetivos estratégico tiene este Programa?

El programa SUDOE 2014-2020 se está preparando desde el año 2013. Fue remitido a la Comisión Europea a finales del mes de septiembre y estamos actualmente respondiendo a las observaciones realizadas por parte de la Comisión Europea. Esperamos que el programa pueda aprobarse en breve y lanzar su primera convocatoria durante el primer semestre de 2015.

Esta nueva edición concentrará sus inversiones en dos temas fundamentales como son la competitividad, y el crecimiento verde y sostenible. Además, se seguirá trabajando conjuntamente y en complementariedad con otros programas cofinanciados por la Unión Europea a nivel regional y europeo, con el fin de probar metodologías y definir estrategias para que las políticas de protección ambiental, en su conjunto, respondan a los desafíos de la gestión del agua, un reto primordial para las regiones del SUDOE.

 

Firma del acuerdo de concesion FEDER.

 

Entonces, a pesar de que el medio ambiente está relativamente mejor conservado en las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) (el Sudoeste europeo), ¿las conclusiones obtenidas por ejemplo en Sud’Eau2, se pueden extrapolar a otras regiones europeas?

Ese es el objetivo último de los proyectos de cooperación territorial, también denominados Interreg, abordar en común problemáticas que son muy similares a otros territorios dentro de la zona de cooperación, obteniendo, de ese modo, resultados o soluciones conjuntas que sería imposible obtener de manera aislada. En definitiva, Sud’Eau2 ha puesto en común el trabajo y el conocimiento individuales, alcanzando metas y éxitos que redundarán en beneficio de todos.

 

Equipo y patrocinadores