Ríos para todos

El proyecto Sud'Eau2 promueve la gestión local de los ríos a través de la participación.

<< Todos al tajo. Los voluntarios transforman los terrenos baldíos en espacios ecológicos, saludables y productivos.

Sud'Eau2, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), es un proyecto europeo comprometido con la implantación de la Directiva Marco del Agua en el ámbito local y regional. Facilita la cooperación y la participación en la conservación del medio ambiente en territorios y municipios de Francia, España y Portugal. Entre sus objetivos busca aplicar los resultados obtenidos por el primer proyecto a otras zonas geográficas y realizar además nuevas experiencias de desarrollo con la aplicación de nuevas herramientas.

El agua es un recurso finito y vulnerable que resulta esencial para el desarrollo de la vida. Su gestión eficiente resulta indispensable para el progreso de las sociedades y la conservación del medio ambiente. En La Guía de legislación ambiental  se cita a Kevin Watkins, Profesor de la Universidad de Oxford y director del Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez, para decir que el agua no es un ente estático sino un recurso que fluye, su uso en cualquier lugar se ve afectado por la utilización que se le proporcione en otros lugares, incluidos los demás países. Por eso considera que “a diferencia de lo que ocurre con el petróleo o el carbón, la gestión del agua no se puede limitar nunca a un único propósito ni, en el caso de las aguas transfronterizas, a un único país”.

Para buscar una gestión eficiente, la Unión Europea aprobó la Directiva Marco del Agua (DMA), que según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), nació como respuesta a la necesidad de  unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea. Debido a que las aguas de la Comunidad Europea están sometidas a la creciente presión que supone el continuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, surge la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Un reto que permitirá establecer unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados miembros para las masas de agua y avanzar juntos en su consecución, compartiendo experiencias.

La DMA surgió tras un largo periodo de gestación de más de cinco años, que culminó con su entrada en vigor el 22 de diciembre de 2000, siendo fruto de un proceso extenso de discusión, debate y puesta en común de ideas entre un amplio abanico de expertos, usuarios del agua, medioambientalistas y políticos, que por consenso sentaron los principios fundamentales de la gestión moderna de los recursos hídricos y que constituyen hoy por hoy los cimientos de esta Directiva. En España la DMA fue transpuesta al marco legislativo estatal a través del artículo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que modificó el Texto Refundido de la Ley de Aguas. (BOE núm. 313, de 31 de diciembre de 2003).

El agua es un recurso finito y vulnerable que resulta esencial para el desarrollo de la vida. Su gestión eficiente resulta indispensable para el progreso de las sociedades y la conservación del medio ambiente.

El objeto de dicha Directiva pasa por establecer un marco para la protección de las aguas continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, con el fin de prevenir el deterioro adicional y la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes; promocionando los usos sostenibles del agua; protegiendo la protección y mejora del medio acuático; reduciendo la contaminación de las aguas subterráneas, la paliación de los efectos de inundaciones y sequías y garantizando el suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado.

La aplicación práctica de la DMA supone un reto para los estados miembros de la Unión Europea y resulta necesario una aplicación homogénea y lo más coordinada posible, de forma que los estados miembros y la propia Comisión Europea interpreten de la misma forma sus preceptos. El mecanismo mediante el que se intenta dar respuesta a estas necesidades por un procedimiento no vinculante es la Estrategia Común de Implantación que se centra en el intercambio de información, el desarrollo de guías técnicas, la información y gestión de datos y la aplicación, ensayo y validación.

Importante cimiento

Para apoyar el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) se creó el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

El Programa SUDOE es uno de los 13 programas de cooperación territorial europea a escala transnacional. Recordaremos que la Cooperación Territorial europea es uno de los pilares de la política de cohesión de la Unión Europea. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y promueve que las ciudades y regiones de la Unión Europea trabajen conjuntamente con el fin de impulsar el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

Conservar los ecosistemas fluviales.
Este proyecto europeo persigue mantener el libre flujo del agua en equilibrio alcanzandoun buen potencial ecológico.

 

Su ámbito de actuación se extiende en todo el sudoeste europeo: comporta las 6 regiones del sudoeste francés (Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes); todo el territorio español (a excepción de las islas Canarias), las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; Portugal continental y Gibraltar en el caso del Reino Unido. Los actores públicos de estas regiones contribuyen al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos actores regionales ayudan a que el sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión Europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible.

Isabelle Roger, Directora del Secretariado Técnico Conjunto del programa SUDOE nos avanza que durante el periodo de programación 2007-2013, este Programa ha contado con una dotación FEDER de 99,4 millones de euros y 110 candidaturas seleccionadas, donde se incluyen los proyectos de Sud’Eau2.

Por tanto Sud’Eau2, es un proyecto europeo comprometido con la implantación de la DMA en el ámbito local y regional. Es un proyecto de capitalización del anterior proyecto Sud’Eau, aprobado en el marco de la primera convocatoria. Sud’Eau2 tiene por objetivo aplicar los resultados obtenidos por el primer proyecto a otras zonas geográficas y realizar además nuevas experiencias de desarrollo y otras nuevas herramientas, en particular la integración de la gestión local en un marco más amplio, así como la aplicación de medidas y otros planes, como se contaba en el número 33 de la revista esPosible.

La Directiva Marco del Agua nació como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea.

Un proyecto que persigue identificar y difundir las buenas prácticas europeas, regionales y locales en la gestión integral del agua y los ríos; que también desarrolla las actuaciones innovadoras y relevantes, denominadas “Experiencias de Referencia”, para que sean acciones destacables y transferibles a los municipios y regiones del sudoeste europeo. Asimismo crea una aplicación práctica denominada “Caja de Herramientas”, donde estarán incluidas distintas formas de entender y gestionar la participación, donde se incorporarán un compendio de herramientas y metodologías de diseño, evaluación y sistematización de proyectos de gestión del agua y los espacios fluviales así como una red de gestión sostenible del agua.

Diagnosis y actuaciones

La mejor forma de empezar a trabajar es partiendo de una diagnosis preliminar de las problemáticas ambientales, sociales y económicas de las políticas del agua en el sudoeste europeo. Una vez realizado este análisis el proyecto Sud’Eau2, que se desarrolla desde noviembre de 2012 hasta diciembre de 2014, constató que existía una insuficiente aplicación de la Directiva Marco del Agua a nivel local y regional, porque se carecía de metodologías y herramientas estandarizadas que facilitasen la consecución de los objetivos ambientales de la DMA.

Para dar solución a esta carencia, los socios de Sud’Eau2 determinaron que se debía mejorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua en el ámbito local y regional mediante el desarrollo de acciones de gestión sostenible del agua y de preservación de los espacios fluviales.

Por eso se creó el concepto “Experiencia de referencia”, un elemento clave de los proyectos Sud’Eau. Se trata de desarrollar las actuaciones locales de gestión sostenible del agua y del territorio fluvial, que suponen todo un avance en la aplicación de la Directiva Marco del Agua. En Sud’Eau2 se generaron dos grupos en cuanto a las experiencias de referencia.

El primer grupo se ha dirigido hacia las actuaciones de ampliación de experiencias resultantes del proyecto anterior. Debemos recordar que la primera edición del proyecto Sud’Eau se inició en abril de 2009 y sus trabajos se desarrollaron a lo largo de dos años.

Los seis socios miembros del primer Sud’Eau llevaron a cabo un trabajo fructífero en materia de políticas de gestión eficiente de los recursos hídricos y la preservación de los espacios fluviales en las regiones del ámbito SUDOE, creando un trabajo base que se iba a capitalizar en el Sud’Eau2.

Una vez demostrado que el proyecto Sud’Eau, primera y segunda edición, es el mejor referente y paraguas para proseguir en el trabajo de mejora de nuestro entorno natural con respecto al agua, daremos paso al segundo grupo de experiencias de referencia con acciones en nuevos municipios, regiones o cuencas. Sud’Eau2 ha albergado 23 experiencias de referencia que se han desarrollado en las regiones de Portugal Norte, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Aquitaine y Pyrénnées. Tras su ejecución, todas las experiencias de referencia generadas se evaluarán para su sistematización en la denominada “Caja de Herramientas”.

Participación diversificada

Son muchas las iniciativas puestas en marcha desde una filosofía de la participación ciudadana. Una de ellas es la de Penafiel en Portugal para rescatar antiguas infraestructuras hidráulicas y su adecuación a los nuevos tiempos con criterios de sostenibilidad. Es un ejemplo pero hay muchos más, como la recuperación de la fauna y flora del río Garona en el Midi francés; la actuación en los ríos navarros con implicación, como ocurre en otras experiencias, de los actores locales; la profundización y avance del camino desarrollado en el río Matarraña en Aragón, Cataluña y Valencia con su contrato de río impulsado por ECODES, o campañas de sensibilización y auditorías para conocer el consumo del agua en edificios públicos y domicilios particulares en Cantabria. En esta línea, entre los proyectos que se amparan en el Sud’Eau figuran iniciativas urbanas como la recuperación del cauce del Congost en Granollers o la apuesta de Vielha y Mijarán en el Valle de Arán por sacar partido turístico a los ríos dentro de una actuación sostenible.

SUD'EAU 2 tiene por objetivo aplicar los resultados obtenidos por el primer proyecto a otras zonas geográficas y realizar además nuevas experiencias de desarrollo y otras nuevas herramientas.

En esta segunda edición, que como hemos mencionado se prolonga hasta finales de 2014, se ha buscado actuar en nuevas áreas geográficas y ríos del sudoeste europeo. Actuaciones para las que se ha contado con organizaciones y entidades que ya se implicaron en el primer Sud’Eau, como el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA), le Syndicat Mixte d´études et d´aménagement de la Garonne (SMEAG) de los territorios franceses de Aquitaine y Midi-Pyrénnées y, entre otros, la Cámara municipal de Penafiel de Portugal. A estos ejemplos se unen territorios franceses del río Dordogne; el Garona español en el Valle de Arán, el Congost de Granollers en Cataluña y el Matarraña en Aragón, Cataluña y Valencia.

Continuar el camino

El proyecto Sud’Eau2 se encuentra en su recta final y con el fin de difundir los resultados alcanzados, se celebró un encuentro los pasados 4 y 5 de noviembre en la localidad de Tafalla (Navarra)- España, bajo el título “Gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos. Capitalización y difusión de resultados del proyecto Sud’Eau2”.

 

Contrato de río.
Con esta herramienta de gestión y participación se llevan a cabo acciones concertadas por usuarios y administraciones públicas.

 

El evento estuvo abierto a la participación de todas las personas interesadas en la gestión del agua y de los ríos; administración local y regional, técnicos y gestores, socios de las regiones participantes en el proyecto, consultorías de servicios ambientales, organizaciones y público en general.

Se ha elegido para la celebración de este “Seminario Final del Sud’Eau2”, la localidad de Tafalla, capital de la cuenca del río Cidacos, por ser la principal zona de actuación en Navarra. El nivel de asistencia, más de un centenar de personas, ha demostrado la aceptación y el interés generado en el proyecto. Según Eva García Balaguer, responsable del Programa del Agua en CRANA, “desde el principio pensamos en organizar un seminario con una estructura variada que diera a conocer los principales resultados del proyecto a través de múltiples experiencias: presentaciones institucionales y técnicas, coloquios, exposiciones, visitas de campo, etc. También ha sido interesante la utilización de herramientas complementarias que han ayudado a presentar, bajo distintos formatos, los resultados del proyecto y el desarrollo del propio seminario (paneles expositivos, visionado de videos, realización de ilustraciones in situ ilustración de estos resultados)”.

García Balaguer hace un llamamiento y recuerda que aunque todos los socios han ido trabajando en común durante estos años y conocían al dedillo las aportaciones de cada uno, “la puesta en escena final ha permitido tomar conciencia de la verdadera dimensión del proyecto, siendo una gran satisfacción poder compartir entre todos los resultados alcanzados y sobre todo la disponibilidad y confianza en que el camino emprendido hay que continuarlo”.

Luis Guijarro

 

Experiencias de referencia del SUD’EAU2

AGUA

Ecoauditorias del agua en instalaciones municipales y estudios del territorio fluvial – CRANA.

Autoecoauditorias – CIMA.

Gestión de los recursos hídricos alternativos de las ciudades: experiencia de referencia de la red de aguas no potables de Granollers – GRANOLLERS.

Estudio técnico: ¿Cómo ahorrar agua? – VIELHA E MIJARAN.

Realización de 2 ecoauditorías– ECODES.

Recursos de interés para mejorar la gestión del agua en las entidades locales – CRANA.

Recuperación del antiguo sistema hídrico de aguas naturales para el suministro de agua para los jardines de Penafiel – CMP.

Mejora del conocimiento del sistema de distribución de abastecimiento y saneamiento en el municipio de Caparroso – CRANA.

 

 

PARTICIPACIÓN

Encuentros con la población sobre el agua– VIELHA E MIJARAN.

Dinamización del contrato de Río Matarraña– ECODES.

Evolución del Geoportal: Portal de Medio Ambiente y Participación – CIMA.

Diseño y puesta en marcha de un Programa de Voluntariado en la Cuenca del Matarraña – ECODES.

Acciones de Voluntariado Ambiental – CRANA.

Sensibilización de la juventud alrededor del agua – VIELHA E MIJARAN.

Calendario “Las mujeres se mojan” – CRANA.

Documental sobre el patrimonio inmaterial del río Cidacos – CRANA.

RÍO

Cuenca del Río Dronne y Cuenca del Río Isle: plan de desarrollo y gestión de aguas, comisión local del agua – EPIDOR.

Puesta en marcha de las conclusiones obtenidas del proyecto Sud’Eau en estudio Boussens-Carbonne (tramo de río Garona) – SMEAG.

Foro de participación de la subcuenca del río Cidacos y Contrato de Río CRANA.

Recuperación fluvial en los ríos a su paso por zonas urbanas: experiencia de referencia en el río Congost – GRANOLLERS.

Estudios del río Cidacos a su paso por la localidad de Tafalla – CRANA.

Estudio ambiental y puesta en ejecución del acondicionamiento de las orillas del río Garona y de los lagos– VIELHA E MIJARAN.

Visibilización y puesta en valor de la experiencia y del río Matarraña – ECODES.

Sistema integral de visualización 3D para la subcuenca del río Cidacos – CRANA.

 

Acciones exitosas en la gestión del agua

La aplicación práctica de la DMA supone un reto para los estados miembros de la Unión Europea. Las 23 experiencias desarrolladas en Sud’eau2 han despertado el interés y la aplicación de la participación ciudadana; pero la DMA también establece que se deben promocionar los usos sostenibles del agua, reducir la contaminación e incluso garantizar su suministro cumpliendo siempre los objetivos ambientales.

Para dar solución a esta carencia, los socios de Sud’Eau2 determinaron que se debía mejorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua en el ámbito local y regional para lo que se han desarrollado intervenciones en la gestión del agua aplicando acciones de gestión sostenible del agua y de preservación de los espacios fluviales todas con un notable éxito.

El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, mediante la acción “Panathénées Stratégie Management”, ha realizado un estudio del consumo del agua en el que se proponen medidas para su ahorro, con lo que se evitaría el agotamiento del recurso, se garantizaría su calidad y se obtendría también un ahorro financiero. La herramienta utilizada ha sido una eco-auditoria del agua que han aplicado a los principales edificios públicos y a 300 personas, teniendo en cuenta su edad, lugar de residencia y actividad profesional.

El Centro de Investigaciones y del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) ha desarrollado dos acciones en las que ha buscado que sea el ciudadano, en su día a día, el protagonista de la gestión sostenible y eficiente del recurso agua. Para ello ha desarrollado una aplicación móvil que incluye un sistema de cálculo de los consumos, y recoge una serie de recomendaciones para disminuirlos, permitiendo hacer comparativas al guardar los resultados. Con ello se convierte a los ciudadanos en auditores de sus propias prácticas para que, a través de sus hábitos de consumo, puedan controlar y reducir su consumo de agua.

La Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) ha elegido Caparroso, como localidad para desarrollar un proyecto piloto de análisis de las redes de saneamiento y abastecimiento que permitirá conocer su estado y programar medidas de mejora: localización de fugas, sectorización, control de pérdidas, todo ello disponible además en formato digital.

El Ayuntamiento de Granollers, en la acción, “Uso de aguas freáticas y regeneradas como recurso hídrico alternativo” ha aportado un nuevo ámbito de trabajo en los proyectos Sud’Eau abordando el consumo de recursos hídricos alternativos al agua potable para usos que no requieren una calidad excepcional del agua. Así han puesto de manifiesto que la construcción de una red de aguas no potables tiene grandes beneficios para las ciudades ya que suministra aguas freáticas o reutilizadas en usos municipales como el riego y la limpieza viaria. Pero en la acción “Nuevos usos para la red de aguas no potables de Granollers”, han querido dar un paso más y han contemplado la posibilidad de utilizar estos recursos en la agricultura e incluso en la industria.

Sin tener que invertir en una obra hidráulica faraónica, la experiencia capitaneada por el Ayuntamiento de Penafiel (Portugal) ha conseguido reactivar el antiguo sistema de abastecimiento en los jardines y fuentes de su ciudad. Para ello se han llevado a cabo tres acciones. Primero se ha realizado un estudio y caracterización del sistema hídrico; seguido por un estudio de viabilidad para la recuperación del sistema con vistas a satisfacer las actuales necesidades de abastecimiento en lo espacios verdes que existen en este momento en la ciudad. Finalmente se ha terminando con la evaluación de la viabilidad para recuperar el antiguo sistema hidráulico de las aguas naturales para el suministro de agua a los principales jardines del municipio, guardando siempre los principios de la sostenibilidad.

 

 

Equipo y patrocinadores