Midi Pyrénées - Compartir el disfrute con todo el mundo

Midi Pyrénées

En esta amplia región del sur de Francia que limita al sur con España compartiendo el espacio montañoso de los Pirineos, sus habitantes han sabido desarrollar sus negocios turísticos y en su bagaje saben que trasladar sus experiencias a otras partes del mundo es una buena forma de trabajar por la humanidad.

AL REENCUENTRO CON LAS PROPIEDADES NOBLES DEL AZULETE
Terre de Pastel, un complejo de ocio que alberga un museo, un restaurante y un spa con “Pastelothérapie”

Hay muy pocas fuentes naturales para la obtención del color azul. Y dentro de su arco cromático, se encuentra una tonalidad, que en España denominamos azulete, y que en Francia se conoce como “pastel”. El azulete disfrutó de una historia ejemplar en el Midi francés desde el siglo XIII hasta el XVI. Existían unas tierras aptas para una excepcional calidad del azulete. Esta coloración del azul, que nos encontramos en muchas dependencias tradicionales  desapareció por un largo tiempo, hasta que a principios de este siglo XXI ha registrado una renacimiento en la región de Midi Pyrenées, en las afueras de Toulouse.

Terre de Pastel

Con verdadera pasión, Sandrine Bannessy explica el fenómeno de revitalización del azulete que tiene tintes emocionantes: “Los pigmentos naturales recuperan sus cartas de nobleza y el azulete, gracias a sus numerosas propiedades, se impone en este resurgimiento de los recursos vegetales”. De esta forma, añade Sandrine, Terre de pastel (Tierra de azulete) es un concepto social basado en los recursos naturales y en el saber hacer de las personas con inquietud sostenible y medioambiental.

Y bajo este espíritu, la superficie de los 1.500 metros cuadrados del complejo de ocio Terre de Pastel -un museo, un spa y un restaurante-  está revestido de pinturas bio, fabricadas en la región. Del mismo modo, toda la decoración textil y ropa de cama es encargada a tintoreros, hilanderos y tiendas cercanas.

Como evoca Sandrine, si existe una conciencia pública con respecto a los alimentos y empieza a existir en los cosméticos,  la coloración es también un camino a andar con unas propiedades hasta ahora desconocidas.

Terre de Pastel, con menos de un año de actividad, cuenta con una experiencia de eco-innovación al establecer en 2013 una cultura del azulete con el desarrollo de un proceso de extracción de pigmentos naturales. Asimismo, la empresa quiere marcar una línea de investigación en el desarrollo de tratamientos de belleza naturales. Y en ese afán, se está poniendo en marcha un laboratorio accesible a los visitantes. 

VIVIR EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
Hotel de la Muse et du Rozier, en el corazón de las Gorges du Tarn y Causses

El Gran Hotel de la Muse et du Rozier es un hotel-restaurante de 4 estrellas situado en un paraje natural excepcional en el corazón de las Gorges du Tarn y el Parque Natural Regional de Causses, que recientemente  ha sido considerado Gran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hôtel de la Muse

“Año tras año, -cuenta Sandrine Bonneville de la empresa familiar que  regenta el establecimiento-  no nos damos por vencidos y cada vez es más importante la gestión ambiental de nuestro negocio, ya que creemos que estos sitios naturales merecen el mayor cuidado y respeto”.

El enfoque en la gestión eco-ambiental se inició al  formar parte de la etiqueta Green Key con la que se puso en marcha una política ambiental que va evolucionando cada año. El compromiso fue reforzado al superar el paso 1 de la norma ISO 14001 y la consiguiente unión a un grupo de hoteles con conciencia ambiental: Hotel au Naturel.

La sensibilidad a la protección del medio ambiente también está presente en otras formas en la gestión diaria del negocio. Un aspecto destacado por Sandrine Bonneville es la implicación y complicidad que buscan del cliente de respeto por la naturaleza: de esta forma, las personas que acuden al Hotel de la Muse no sólo se ven impelidas al desarrollo de actividades verdes y no contaminantes (senderismo, excursiones en bicicleta...), sino que también reciben algunos consejos cuyo cumplimiento favorece nuestro enfoque, en términos como el ahorro de energía  y otros.

Sandrine destaca que una de las principales tareas es que los visitantes descubran y disfruten del patrimonio en todas sus formas: la gastronomía, el consumo de productos regionales, la cultura o la naturaleza.

EXPORTAR EL KNOW-HOW DE LOS PIRINEOS FRANCESES AL HIMALAYA
La Balaguère, un tour operador implicado con los habitantes del territorio y sus recursos

La Balaguère es un tour operador especializado en senderismo y viajes a pie. Fue creado en 1984 por los amantes de los Pirineos, que querían hacer de su pasión una profesión, ofreciendo excursiones para descubrir los secretos de esta cadena montañosa.

La Balaguère

Diez años más tarde, la empresa ha exportado su know-how en el extranjero, en el Himalaya, el Sahara y en la actualidad cuenta con cerca de 700 visitas a 75 países. En 2014, la sede de la empresa está todavía situada en el pueblo de Arrens-Marsous, de 700 habitantes en el departamento de los Altos Pirineos, en Francia.

La empresa desarrolla dos actividades principales: la organización y venta de viajes de senderismo en los Pirineos, en francés y español, así como la organización de excursiones a pie por todo el mundo. La mayoría de estas excursiones de senderismo o excursiones se ofrecen con un guía o una guía de montaña local del país.

En La Balaguère, tal como explica Vincent Fonvieille,  siempre ha colocado al hombre con una gran H en el centro de los negocios y el corazón de sus viajes.

Con estas premisas es fácil entender el compromiso con el medio ambiente que tuvo su momento clave a principios de la década de 2000, cuando La Balaguère se implicó, junto a otros colegas, en un proceso de certificación "Turismo Responsable". Se trataba de diseñar unos criterios (27 en total), desarrollarlos y comprometerse a su cumplimiento. La gestión está controlada cada año por una auditoría realizada por un organismo de certificación AFNOR.

Para Vincent Fonvieille, la aplicación de estos compromisos ha supuesto un esfuerzo muy importante para el equipo, “porque hay una enorme brecha entre la declaración y la participación en la certificación”. Fundamentalmente, - añade Vincent- porque el cliente aún no ha mostrado todo su apoyo y confianza en la certificación, cuyo enfoque sigue siendo poco conocido en Francia”.

Criterios fundamentales

  • Respeto por la población local mediante su participación en los viajes que organizamos, no sólo en las tareas de ejecución, sino, también, en los puestos de dirección.
  • Respeto a nuestros clientes, ofreciéndoles una total transparencia en la información sobre el viaje que van a participar, y la distribución de su "Carta del viajero ético", un código de conducta.
  • Respeto por el medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio y las culturas de los países visitados.

 

Equipo y patrocinadores