Navarra - Complicidad con los bosques y praderas

Navarra - Complicidad con  Los bosques y praderas

La magia y el misterio de los bosques del Pirineo navarro constituyen un legado natural que los habitantes han sabido preservar junto con una cultura y forma de vida. Mantener esta riqueza, compartirla y que los visitantes sean cómplices de la necesaria preservación medioambiental son características de la gestión turística sostenible.

Q DE CALIDAD Y C DE COHERENCIA
El hotel navarro de Besaro es un ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Maite y Mauri son propietarios y gestionan el Hotel Besaro ubicado en Izalzu / Itzaltzu, un pequeño pueblo del Pirineo Navarro, en la cabecera del valle de Salazar, entre Valle de Roncal yRoncesvalles, a 3 Km. de Ochagavia.

Inquietos, responsables y preocupados por el medio ambiente encargaron un estudio que determinara qué tipos de residuos se generaban, los impactos medioambientales del alojamiento, uso de productos y qué tipo de legislación ambiental se podía aplicar. Dentro de esa auditoría se definió una tabla de indicadores, con el fin de precisar el diagnóstico y establecer qué mejoras y medias se debían aplicar. Como complemento se calculó cuál podía ser la huella de carbono por noche y cliente, la eficiencia energética y las buenas prácticas de RSE del alojamiento. 

Q DE CALIDAD Y C DE COHERENCIA

Para Mauri, esta auditoría marcó los pasos a desarrollar "sobre todo cuando se ha tratado de hacer reformas". "Cada reforma -dice Mauri- .que vayamos a hacer o que hacemos va encaminada a la sostenibilidad". "Si tengo que cambiar la caldera -añade- la buscaré más eficaz. Era algo que antes no tenía en cuenta". Mauri pone el ejemplo de la calefacción para evidenciar las contradicciones que se deben evitar: "El gasoil me lo tienen que traer de Suráfrica y tengo la leña cerca. Así que cuando tenga que cambiar la caldera seguro que me inclinaré por el sistema de la biomasa por astillas o pelets o mediante la gasificación de la leña de calefacción". El ahorro va añadido y Mauri calcula que podía ser del 50%, unos 2.500 euros al año

Mauri nos enseña los cuadros que marcan su "salud" ambiental tanto en eficiencia energética, iluminación, edificio, caldera o agua. Los resultados son buenos aunque hay que mejorar. En todo caso se lleva la palma el edificio con una calidad de un 97,2%.
"Viviendo donde vivimos –alega Mauri- somos más conscientes de lo que tenemos. Además, la crisis es una oportunidad pues cuando no cuesta al bolsillo no te das cuenta".

Dentro de este planeamiento, los alimentos de Km 0 se plantean como una discriminación positiva hacia los productores cercanos. "Porque –enfatiza Mauri- si queremos que no se mueran estos valles tendremos que darles de comer. Aportamos todos o esto se hunde. Y esto se hunde".
En definitiva, y conforme las disponibilidades financieras lo permitan, los dueños del Hotel Besaro siguen unas directrices que, además, están marcadas por el sistema de calidad turística Q, al que están acogidos.

 

YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
La casa ecológica Kaaño Etxea consigue ser totalmente autosuficiente con energías renovables.

La Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea es una casa roja en el bosque: una isla autosuficiente  en Navarra.  Como dice su dueña Alberta, es “ese bosque verde que nos acoge y nos enseña generosamente como una universidad cargado de tremendas e inexorables verdades con cada cambio de estación”. Alberta recurre al poeta y filósofo estadounidense David Thoreau para explicar esta simbiosis con la naturaleza: “Me fui a los bosques porque quería vivir conscientemente, enfrentarme a la esencia de la vida y ver si podía aprender lo que tenía que enseñarme, para no descubrir en el momento de morir que no había vivido”.

Alberta y Patxi emprendieron esta aventura hace 12 años y eligieron el Valle de Basaburua (en euskera: cabeza de bosque). Como ellos mismos cuentan llegaron dando una charla sobre ecología y sostenibilidad. A los meses encontraron una casa de piedra y madera de roble y castaño. “Elegimos el lugar en el que está emplazada la casa previa prospección de geobiología y el acuerdo para dar el paso llegó tras unos meses de dudas: ¡el cambio de vida se intuía importante!”

Con los meses (2003) nació el proyecto de casa rural ecológica en un caserío sin agua ni luz, empleando la bioconstrucción para su rehabilitación y las energías renovables como único abastecimiento energético: un molino 3.000 Kw y 24 placas fotovoltaicas 2.500 Kw.

La viabilidad se fundamentó en el auge del turismo rural, y en la posibilidad de llevar a cabo un trabajo de divulgación desde la misma casa, un trabajo de turismo verde. Una Casa Rural de Turismo Responsable, totalmente autosuficiente con energías renovables.

Kaaño Etxea

 

Bioclimática y bioconstrucción

Kaaño Etxea está diseñada y rehabilitada con criterios de bioclimática, bioconstrucción, geobiología, permacultura y FENG-SHUI.

Sus dueños tienen el certificado CERES-ECOTUR, Eceat International: basado en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT con criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino, según cuatro criterios: agricultura sostenible, protección de la naturaleza, gestión de los recursos naturales y patrimonio cultural.

El sistema de evaluación ECEAT se basa en las experiencias llevadas a cabo por otras etiquetas en Europa, empezando por las ecoetiquetas reconocidas por VISIT.

Charlas, participación, materiales nobles, huerto y voluntariado

  • Cada visitante recibe una charla ilustrativa para que empatice con el concepto de ecoturismo.
  • Se facilita gel de ducha en dispensadores, no hay amenities (jaboncitos fabricados en china).
  • Hay cable de Ethernet para navegar, no hay wifi ni campos electromagnéticos con el fin de ofrecer un descanso de sano,
  • Se han utilizado materiales nobles y sanos en la construcción
  • Los animales (gallinero, ponis, animales domésticos) están libres y se alimentan con productos ecológicos.Se composta para el huerto toda la materia orgánica de desecho.
  • Se apoya  la sostenibilidad de los proveedores locales apostando por sus productos y además creando una experiencia única para el visitante.
  • Hay una participación de forma muy activa en diferentes iniciativas, asociaciones, cooperativas y decisiones del pueblo y valle para hacer escuchar la voz ecológica y medio ambiental.
  • Desde Kaaño Etxea se acoge voluntariado, que acude a compartir y aprender.

 

TRES GENERACIONES DEDICADAS A LA GANADERÍA ECOLÓGICA
Fincas Sarbil en Etxauri

Lo que más valoran los clientes que visitan la finca Sarbil es, sin duda, el amor y el respeto que los dueños tienen a los animales. Esta es la experiencia singular de tres generaciones de ganaderos que desde hace 26 años gestionan una finca de ganado ecológico de unas 1000 hectáreas de terreno.

Etxauri

La explotación se encuentra en la sierra Sarbil, en el municipio de Etxauri a 12 kilometros de Pamplona.

“A lo largo de todos estos años –dice Iosu- hemos ido dando pequeños pasos con las experiencias acumuladas. Aprendemos cada día y lo trasladamos a nuestro trabajo”.

Según explican los dueños la conversión hace unos años a finca ecológica se hizo de manera natural. “Es decir –recalca Iosu-, siempre hemos respetado los ciclos naturales y nuestra forma de hacer las cosas es fruto de la observación de la naturaleza”.

En la finca se apostó por las razas de ganado autóctono de Navarra. De esta forma, hay vacas de raza pirenaica, yeguas de Jaca y cabras de la zona. Además de esa apuesta por lo local, desde Fincas Sarbil se ha creído en la diversidad, condición necesaria para un buen aprovechamiento de los pastos. Por supuesto, los animales residen todo el año al aire libre y tienen libertad absoluta de movimientos.

Iosu reconoce que su forma de trabajo –producen todos los productos como el compostaje o alimentación complementaria y la venta directa- implica un gran esfuerzo y mucho trabajo, pero “a la vez una gran satisfacción porque tenemos contacto directo con los clientes a los que consideramos amigos”. En todo caso, siempre existe la posibilidad de acercarse a esta experiencia con las visitas guiadas existentes.

Equipo y patrocinadores