Aragón - Agua para disfrutar y asegurar el futuro

Aragón

El agua y la diversidad natural y paisajística en una tierra de contrastes son alicientes para un turismo en pleno contacto con la naturaleza. A la vez, estas características son un reto de los empresarios y usuarios para mantener la diversidad de la fauna, la flora y el ecosistema.

TODO EL PUEBLO ES UNA ESCUELA
Centro de vacaciones Morillo de Tou, un pueblo recuperado del pantano de Mediano

Morillo de Tou es un pueblo que, como un ave fénix, ha renacido de sus cenizas. Sus habitantes fueron obligados a abandonarlo por las obras de recrecimiento de la presa de Mediano, pero su historia, por suerte, no acabó ahí. El sindicato CCOO Aragón llevó a cabo su reconstrucción en los años ochenta convirtiendo el lugar donde solo había ruina y abandono, en uno lleno de vida y belleza. “Esta realidad nos ha marcado desde nuestros inicios y ha propiciado un compromiso tanto con el entorno, como con el tipo de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes y amigos”, asegura Pedro Arbó, director gerente del Centro de Vacaciones Morillo de Tou.

Con estas circunstancias de enclave recuperado, el pueblo entero tiene una vocación divulgativa y educativa respecto al medio ambiente. Hace más de 10 años se inició un proceso de racionalización de consumo energético y utilización de energías renovables. Arbó explica: “El resultado es que hemos logrado reducir nuestras emisiones de CO2 a la mitad”. Pero su labor de eco-concienciación no termina ahí, en Morillo de Tou existen numerosas iniciativas de compromiso con el medio como el “Sendero de las energías renovables” (un ruta que fomenta el consumo responsable de energía), el “Sendero botánico” (un recorrido para promover el conocimiento del entorno natural) o “La Huerta de Morillo” (un huerto ecológico, su proyecto más joven).

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los Parques Naturales de Sierra de Guara y Posets Maladeta enmarcan este paraje de ensueño abierto para todo tipo de público. Familias, niños, grupos de amigos, asistentes a cursos de formación, concentraciones de barranquistas o moteros o incluso bodas… Morillo abre sus puertas a un sinfín de posibilidades convertido en un pueblo de esencia antigua y corazón moderno adaptado a las necesidades de todos. “Como novedad este verano tenemos prevista la celebración del Festival de Jazz de los Pirineos, así como los mercadillos de productos agroecológicos y de proximidad”, añade Pedro Arbó.

 

MÓJATE: UNA CITA ÍNTIMA Y EN PROFUNDIDAD CON EL RÍO
EbroNAUTAS ofrece descensos lúdico interpretativos en piragua-kayak

 

Una empresa para difundir la pasión hacia los ríos. Ese es el espíritu con el que nació EbroNAUTAS, pequeña sociedad de ecoturismo que opera desde la localidad zaragozana de Alcalá de Ebro. La vocación de estos navegantes fluviales es mucho más emocional que en otras propuestas similares de ocio acuático: EbroNAUTAS ofrece “una cita íntima y en profundidad con el río Ebro”, en palabras de uno de sus socios fundadores, Néstor Torrecilla.

 EbroNAUTAS

El propio Néstor se reconoce como un enamorado del ecosistema fluvial que tenemos en Aragón, por ello la propuesta que abandera su empresa va más allá del llamado ‘turismo activo’. La clave está en los descensos lúdico-interpretativos en piragua-kayak por el río Ebro, en los que, además de disfrutar de la naturaleza, se realiza un aprendizaje sobre el terreno.

Otro de los grandes logros de EbroNAUTAS es el factor integrador de su actividad. Cuando pensamos en descensos en kayak puede venir a la cabeza una actividad peligrosa, un deporte de riesgo reservado solo a los más intrépidos, pero nada más lejos de la realidad. Su propuesta llama a toda la sociedad a participar en la gestión de su entorno, por lo que no hay restricciones a la hora de formar parte: se dirigen a todo el mundo, desde familias completas a excursiones escolares pasando por grupos de amigos o personas que sufren algún tipo de discapacidad. Todos tienen cabida en las aguas del “padre Ebro”.

Entre las actividades que ofrece EbroNAUTAS quizá la más llamativa es la posibilidad de realizar despedidas de soltero (y/o soltera) entre piraguas y aguas revueltas. Una diferente, divertida y eco-cultural de dar paso a una nueva era en la vida de una persona, pero sin olvidarse en ningún momento el fondo de cultura ecológica que imprime la organización en todas sus actividades. “Nosotros hacemos actividades lúdicas en piragua, pero todas ellas, sea una despedida, sea un viaje escolar, tienen un componente de interpretación ambiental marcado, visible y patente”, recalca Torrecilla.

 

 

DESCUBRIR PERSONAS, PAISAJES Y CULTURA
En el parque natural de Sierra y Cañones de Guara

 

Al sur de los Pirineos se encuentra un lugar único: el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un paraje que va más allá del concepto que se suele tener de parque natural ya que no solo ofrece biodiversidad natural sino también cultural. “Lo normal en los espacios naturales protegidos es que no haya población, pero Guara nos ofrece lugares habitados”, explica Benjamín Soto,  Gerente del Parque Natural.

el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

En Parque abarca 81.000 hectáreas, contando el parque propiamente dicho y la zona periférica de protección. En este enclave encontramos 15 municipios (Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo) de cuatro comarcas diferentes de la provincia oscense (Somontano, La Hoya, Álto Gállego y Sobrarbe). Soto añade: “Tiene una diversidad tremenda, además de la calidad paisajística, de flora, de fauna, en el parque tienes industria agroalimentaria, el tema del vino, de cultura, de ermitas… en definitiva, todo lo que conlleva el asentamiento humano”. Un asentamiento que lleva miles de años en la zona con vestigios de la antigüedad como las pinturas rupestres, que conforman el Parque Cultural del río Vero, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las virtudes de Guara no acaban aquí, ya que en 2013 la Unión Europea les concedió el Premio EDEN “Destino Europeo de Excelencia” gracias a su labor en materia de accesibilidad. Tras la aplicación de un plan integral en el que colaboró la asociación ONCE, el Parque Natural dispone de 12 infraestructuras accesibles: 2 centros de interpretación, 3 senderos, 4 observatorios de aves y 3 miradores. “Desde hace 7 años nos propusimos como un objetivo de desarrollo y de diferenciación el hecho de poder hacer el Parque accesible para TODOS con mayúsculas, es decir, que un discapacitado, sea cual sea su condición físico-intelectual, pudiera disfrutar también del espacio natural que ofrece Guara”, destaca Benjamín Soto. 

 

TURISMO ACTIVO EN EL RÍO GÁLLEGO
UR Pirineos: descensos por el Gállego cuidando el río

De la mano de UR Pirineos podemos descubrir todas las posibilidades que puede ofrecernos una de las joyas naturales del Norte de Aragón: el río Gállego. El punto de partida de sus actividades es el ‘turismo activo’, basado en el rafting, hidrospeed o descenso de barrancos sin olvidar otras prácticas más tranquilas como el senderismo. “Hacemos todo desde un punto de vista de respeto a todos los niveles: ambiental, económico y social”, asegura Gustavo Ortas, uno de sus socios y responsable de formación.

UR Pirineos

Y es que la labor de UR Pirineos no termina ahí. Esta empresa aragonesa tiene un firme compromiso con el entorno rural como apunta el responsable de formación: “Intentamos crear un entramado, una economía local para quedarnos en las zonas rurales, respetando el medio porque es nuestro principal instrumento de trabajo y la base sobre la que realizamos todas las actividades”. Dentro de esta vocación de conservación del medio rural destacan prácticas como la compra sostenible, es decir, una apuesta por los proveedores locales en productos y servicios.

Como punto fuerte de UR Pirineos se destaca la profesionalización de su personal, sin descuidar por ello un trato cercano. Es lo que ellos denominan con el concepto “CALIDAZ” con zeta: ‘calidad’ más ‘calidez’ a todos los niveles. Un buen ejemplo de profesionalización ecoinnovadora es la política de minimización del uso el papel en el proceso de reserva. Ortas añade que de esta forma los clientes puedan ver directamente sobre la pantalla de su teléfono u ordenador todo el proceso de reserva y no hace falta la impresión de ningún bono o de ningún papel para poder hacer la gestión de la reserva.

Escolares, familias o grupos de amigos: la experiencia del río Gállego está destinada a todos. “En el Reino de los Mallos del río Gállego tienen muchos centros escolares puesta su mira para sacar adelante su viaje de estudios, eso se combina un sábado con despedidas de soltero o con familias o grupos de amigos”, concluye Gustavo.

Equipo y patrocinadores