Entrevista a José María de Juan Alonso, socio-director de KOAN Consulting

José María de Juan Alonso

“Un turismo sostenible es el que no daña los recursos”

José María de Juan Alonso es socio-director de KOAN Consulting, empresa especializada en cooperación al desarrollo en turismo sostenible. Es cofundador del CETR (Centro Español de Turismo Responsable), de Interpret Europe, Red Europea para la Interpretación del Patrimonio y del EARTH-(European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality), organismo este último del que es vicepresidente.


¿Turismo sostenible, verde, de naturaleza, responsable o innovador?

Desde The European Alliance of Responsible Tourism and Hospitality (Earth) y el Centro Español de Turismo Responsable (CETR) utlizamos el término de sostenible cuando hablamos de la oferta, de infraestructuras y de destinos. Y responsable cuando implica además la actitud proactiva hacia la sostenibilidad de las personas: guías, operadores, productores locales y los propios turistas. Verde es un término pasado de moda e innovador es muy genérico y se utiliza demasiado, casi siempre sin justificación en el caso de España, donde en turismo se innova muy poco.

 

¿A qué tipo de público va dirigido el turismo sostenible?

A todo tipo de público. Cada vez hay  más sectores de la sociedad sensibles a los mensajes de sostenibilidad. En todo caso, los estudios de demanda hacen referencia a personas con un alto nivel de educación y sensibilidad hacia el medio ambiente en su vida y en sus hábitos de consumo que los trasladan al turismo. En este grupo podemos citar a los más jóvenes con nivel medio de educación. Sin embargo, en el caso de España son pocos los que pueden consumir este tipo de actividades debido a la crisis, salvo actividades de proximidad.

 

¿Es más caro?

No tiene por qué. De hecho en muchos casos se ahorra energía, agua y materias primas de todo tipo. Sí es cierto que, en el caso de los países más emergentes en turismo sostenible como es el caso de España, la pequeña cantidad de oferta y de consumidores no permite que haya eficiencia productiva generalizada ni competitividad en los precios.

“No tiene por qué ser más caro. En muchos casos se ahorra energía, agua y materias primas”.

El low cost, ¿va contra la filosofía del tipo de turismo responsable que queremos?  

Si el low cost no se hace a costa de factores medioambientales o sociales no debería ir por principio contra esta filosofía. Pero en general el low cost implica ir a conquistar segmentos de turismo de muy baja educación y de muy bajo nivel de consumo, que generan todo tipo de impactos negativos ambientales y sociales. Por supuesto, el low cost de borrachera y consumo estandarizado sí es insostenible. Como también lo es socialmente que se haga a costa de bajos salarios, trabajo infantil, desigualdad de género y que no se paguen precios justos por los productos locales.

 

¿Qué hace que un proyecto sostenible sea atractivo?

Cuando se crea en el viajero el conocimiento y la conciencia de que su actividad turística no está dañando los recursos.

 

Un turismo a zonas lejanas ¿está en contradicción con un turismo sostenible? Un largo desplazamiento ya supone emisión de CO2.

Está justificado si realmente se genera un impacto social y económico positivo y se compensa sobradamente el CO2. En caso contrario, debe ser desaconsejado cuando se trata de viajes muy largos para estancias muy cortas y con muy poco impacto en la sociedad local, aunque se compense el CO2.

 

Al consumidor que acude a un establecimiento de turismo responsable, ¿se le exige un compromiso con la filosofía de la empresa que presta sus servicios?  

En general no, pero sí se le hacen recomendaciones de sostenibilidad similares a las que hay en el vademécum de la EARTH y en otros muchos códigos de turismo responsable: sobre eficiencia energética, reducción en el uso de agua, consumo de productos locales, comportamiento con la población local, respeto a las ceremonias locales.

 

¿Cómo puede el usuario identificar una empresa turística con estas características?

Las empresas de turismo responsable tratan de identificarse por medio de pertenencia a clubs de producto o sistemas de certificación como los que he mencionado: Travelife, Tourcert, Rainforest Alliance. En España tan apenas están introducidos. Solo hay una agencia de viajes asociada a Travelife.

 

Hay normativas claras que lo especifiquen.

En general, no. Son propuestas voluntarias por parte de las empresas que se asocian a una marca o código o sistema de turismo responsable por ética,  pero también por razones de mercado.

“No hay normativas claras que especifiquen la sostenibilidad en el turismo”

La escasez de productos adaptados a nuevas demandas; la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles, la carencia de innovación y especialización en productos y canales de promoción y comercialización; y la escasez de profesionales de ecoturismo son algunas de las conclusiones de las conclusiones del 5º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra” celebrado en febrero. ¿Valen estas premisas para el turismo sostenible?

Estas conclusiones sirven para todas las formas de turismo responsable y sostenible en general, y no sólo para el ecoturismo: faltan profesionales y sobre todo faltan con idiomas y con conocimientos de interpretación del patrimonio para hacer productos con experiencia y especializados.

 

¿Cómo favorecen las nuevas tecnologías el turismo verde? 

Lo hacen más fácil porque ponen en contacto a los turistas responsables entre sí y a las propias experiencias de negocio repartidas por todo el mundo.

“Falta inteligencia en el mercado y hay carencia de innovación y especialización”

Equipo y patrocinadores